Martes , Septiembre 19 2017
Inicio / Salud / 2 de abril, Día Mundial del Autismo

2 de abril, Día Mundial del Autismo

Para conmemorar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo que se lleva a cabo este 2 de abril, diferentes organizaciones civiles harán diversos eventos para concientizar acerca de este tema.

En 2008 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó que esta fecha se debía de celebrar a las personas autistas con el fin de brindarles y garantizarles una vida estable, además de hacer reflexión a la población acerca de este padecimiento.

Pláticas, caminatas, caravanas, entre otras actividades serán realizadas durante el día.

Quienes padecen trastornos del espectro autista (TEA) tienen una afección neurológica permanente que se manifiesta en los primeros cinco años de vida y que se caracteriza por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades repetitivo.

En el caso de México, uno de cada 160 niños vive con algún tipo de TEA, según cifras recabadas por la OMS en enero de 2016, y la prevalencia mundial del trastorno ha aumentado a nivel mundial durante los últimos 50 años.

Por ello, y para impulsar la plena integración e inclusión de las personas con la condición del espectro autista a la sociedad mexicana, entró en vigor la Ley General para la Atención y Protección a personas con la Condición del espectro Autista el 1 de mayo de 2015.

Por otra parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres dio un mensaje por motivo de este día. “En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que, igual que todos los demás, tienen derecho a reivindicar esos derechos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias”.

Llama EPN a promover derechos de personas con autismo

El presidente Enrique Peña Nieto exhortó a la sociedad en general a sumar esfuerzos para avanzar en la promoción y defensa de los derechos de las personas que padecen autismo.

“El Día Mundial de las personas con Autismo nos recuerda que, sociedad y gobierno, debemos avanzar en la promoción y defensa de sus derechos”, publicó en su cuenta de Twitter @EPN.

A través de una infografía compartida, el jefe del Ejecutivo federal recordó que el diagnóstico correcto y temprano es importante porque permite elegir un programa de intervención para los pacientes.

También da la oportunidad de utilizar y planear los servicios médicos y educativos necesarios para su reinserción social, al limitar la discapacidad asociada a dicho padecimiento, también conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Esto porque, de acuerdo con la información, la detección del autismo se realiza cuatro o cinco años después de que los padres observan los primeros síntomas.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recordó en su cuenta de Twitter @SEDESOL_mx que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo y la incidencia se incrementa 17 por ciento al año.

Indicó que uno de cada 300 menores mexicanos tiene autismo, y puntualizó que México cuenta con la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

La dependencia del gobierno federal añadió que la discriminación es una de las principales barreras para el pleno desarrollo de quienes sufren este trastorno.

Fuente: Staff

Te puede interesar

El partido decisivo de Merkel. Por Claudia Luna Palencia

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale     En unos días más serán celebradas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest