La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) trasladó a Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”, del penal del Altiplano a un centro penitenciario ubicado en Ciudad Juárez. El cambió obedeció a la rotación habitual que es autorizada por el Poder Judicial.
En enero de 2014, un jurado investigador estadunidense agregó cargos de asesinato y acusaciones adicionales de tráfico de drogas contra “El Z40”. Treviño fue detenido en el norte de México en julio del 2013, pero Estados Unidos busca su extradición.
Treviño Morales asumió el control de Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano, “El Lazca”. El Z-40, también apodado “El Judas”, inició su carrera delictiva junto a Los Tejas, banda dedicada al robo y narcomenudeo en Estados Unidos, para posteriormente unirse al cártel del Golfo en 1999 y convertirse en uno de los hombres de confianza de Osiel Cárdenas Guillén en Tamaulipas.
Treviño Morales rápidamente alcanzó fama dentro del narcotráfico al ser nombrado jefe de plaza para el cártel del Golfo en Nuevo Laredo, caracterizado como un hombre sanguinario por desmembrar con vida a sus enemigos o prenderles fuego con aceite.
Buscado por Estados Unidos, por los delitos de homicidio, tráfico y distribución de droga en el país vecino, Treviño Morales junto a Lazcano Lazcano rompieron alianza con el cártel del Golfo para establecerse como un grupo delictivo independiente tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén en 2003 y así pactar con los hermanos Beltrán Leyva con el fin de aminorar el poder de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Fuente: Excélsior