domingo , octubre 22 2017
Inicio / Espectáculos / ‘Frijolywood’, se impone en EU

‘Frijolywood’, se impone en EU

Debido al poco apoyo que existía hace unas décadas en nuestro país, muchos ci­neastas, productores y acto­res decidieron probar suerte en Hollywood y demostrar de todo lo que son capaces con el ingenio, la técnica y el conocimiento.

Poco a poco las filas de mexicanos en el vecino del norte se fueron engrosan­do con nombres como el de Salma Hayek, Guillermo del Toro, Rodrigo Prieto, Emma­nuel El Chivo Lubezki, Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu, por mencionar sólo algunos, y de manera orgá­nica, sin plan formal alguno, se empezó a gestar hace diez años una comunidad de gen­te de cine que hoy se conoce como Frijolywood y que bus­ca ser un frente creativo que demuestre que el mexicano es más que un ladrón, un vende­dor de droga o un violador.

“Frijolywood se lo debe­mos a Elías Nahmias, a quien consideramos el frijol mayor. Él se vino a trabajar hace años a Estados Unidos como asis­tente de dirección y vio la ne­cesidad de crear una red de mexicanos que pudiera apo­yarse como comunidad. Cu­riosamente después de eso, varios mexicanos como Del Toro, Eugenio Caballero o Adriana Barraza fueron no­minados en 2007 al Oscar, lo que fue un momento muy importante para la comuni­dad mexicana en Los Ánge­les. Recuerdo que hicimos una reunión en una taquería, La Lotería Grill, y ahí llegaron todos: Del Toro, Alejandro (G. Iñárritu)… Todos llegaron a celebrar y a apoyarnos. Des­de ese momento dijimos que todos los mexicanos que es­tábamos expatriados tenía­mos que unirnos, hacer una alianza y apoyarnos entre no­sotros. Hoy más que nunca esa idea adquiere relevancia ante los momentos políticos que vivimos. La idea era y si­gue siendo, hacer una comu­nidad y trabajar todos a favor de todos ”, expresó desde Los Ángeles Orlette Ruiz, una de las fundadoras y directoras de Frijolywood.

Con un total, hasta el día de hoy, de mil 500 integran­tes, Frijolywood, además de unir y reunir a los mexicanos en fechas importantes, como el 15 de septiembre, el Día de Muertos o las festividades de­cembrinas, busca generar una red laboral que les permita saber en qué estudios, producciones o proyectos están buscando a algún cinefotó­grafo, director de arte, maqui­nista o sonidista.

“Nuestra intención es co­nectarnos en Hollywood. Por ejemplo, a raíz de la premier hace unos meses de Fer­nando Lebrija (de la película Guatdefoc) aquí en Los Án­geles conocimos a la chica de Desarrollo de Sony Pictu­res (Jolene Rodríguez). A raíz de este encuentro nos ofreció hacer un encuentro cada dos meses con mexicanos para hacer propuestas de guiones a Sony Pictures. Justo ahora tenemos cuatro guiones en revisión, uno de ellos es de Patricia Martínez de Velasco, y si alguno de ellos le intere­sa al estudio, se gestiona una entrevista para poder desa­rrollarlo”, explicó Orlette Ruiz, quien estudió cine en la Uni­versidad de California y quien actualmente es directora de casting en Los Ángeles de Mambo Casting.

Lebrija, director jalisciense detrás de cintas como Amar a morir o #Realityhigh y uno de los miembros más activos de Frijolywood, complementó lo expuesto por Orlette.

“En Frijolywood convi­vimos mucho, hay mucha sinergia y colaboración. Con­vivimos mucho en fiestas, nos reunimos para ver el Oscar y generar vínculos laborales, que es algo importante para la comunidad. Más que nada es ayudar a los mexi­canos que están acá a co­nectarse con los grandes estudios para que podamos estar activos y traba­jar”, comentó Lebrija vía telefónica desde Los Ángeles.

El cinefotógrafo Rodrigo Prieto, quien está nominado al Oscar por Mejor Fotografía por Silence de Martin Scor­sese, es otro de los miembros de Frijolywood. El mexica­no de 51 años considera que hoy más que nunca esta red de mexicanos adquiere cada vez más importancia en una sociedad que ha sido blanco de ataques y desprestigio de parte del actual presidente Donald Trump.

“Efectivamente se ha for­mado una comunidad bas­tante grande y hemos cerrado filas. Eso nos da chance de poder generar proyectos en­tre nosotros mismos, de pla­ticar acerca de ciertas ideas y de lo que podemos hacer jun­tos. Son alianzas entre mexi­canos y si nos tratan de dividir (Trump) nosotros nos man­tendremos fuertes y saldremos adelante”, expresó en entrevista Rodrigo Prie­to, quien se re­unirá en próximas fechas con la comu­nidad de Frijolywood para celebrar su segunda nominación al Oscar.

La actriz Karla Souza, quien ha tenido éxitos ta­quilleros en México en cin­tas como Nosotros los Nobles o ¿Qué culpa tiene el niño? aplaude la labor que está lle­vando a cabo Frijolywood y en ese sentido está tratando de unir principalmente a las mujeres para que entre ellas se apoyen y puedan ocupar puestos estratégicos en la in­dustria hollywoodense.

“Estoy tratando de unir a todas las directores que están en Los Ángeles, como Gabrie­la Tagliavini, Catalina Aguilar Mastretta, Olga Segura, Gina Rodríguez, Patricia Riggen, ya que estamos viviendo un momento muy especial para las mujeres en general, y para las las mexicanas y latinas en particular.

“Yo me sentía tan limitada al ser latina y había tenido una experiencia un poco extraña en México, relacionada con envidias, sin embargo en Es­tados Unidos ha sido diferen­te. Ahorita por todo lo que está pasando en Estados Unidos con Trump, tenemos muchas ganas de unirnos y de apoyarnos. En Los Ángeles he en­contrado esta hermandad en la que nos queremos apoyar, ayudar y producir historias. Hace poco me preguntaron en la producción de How to Get Away With Murder que quién me gustaría que me dirigiera en la siguiente temporada y sin dudarlo propuse a Catali­na Aguilar. Y justo eso es Fri­jolywood, es un club, una red, esta hermandad que se quiere ayudar hoy más que nunca”, detalló Souza.

Al no tener oficinas como tal, los integrantes de Frijo­lywood suelen realizar sus reuniones en restaurantes mexicanos de Los Ángeles o en la casa de alguno de los integrantes.

Cabe destacar que al haber nacido como una asociación no lucrativa, Frijolywood fun­ciona a través de contribucio­nes, alianzas, patrocinadores, intercambios y del apoyo que otorgan los mismos miembros o voluntarios.

Ante la pregunta de qué es lo que se requiere para ser un frijolega, término acu­ñado para definir a un so­cio, Orlette Ruiz comentó: que se requiere ser mexica­no, vivir en Estados Unidos y pertenecer a la industria del entretenimiento.

“No estamos cerrados a otro tipo de nacionalidades latinoamericanas, sin embar­go, hasta ahora es una comu­nidad mexicana. Tampoco lo estamos a otros mexicanos que trabajen en la industria y vivan en México, sin em­bargo, hasta ahora todo ha desarrollado aquí, con mexi­canos radicados en Esta­dos Unidos”, acotó Orlette Ruiz, quien es fundadora de Frijolywood junto a otros como Emilia Arau (hija del director Alfonso Arau), Van­ge Tapia, Fernando Lebrija y Ricardo Núñez.

Otros integrantes de Fri­jolywood que suelen asistir a las reuniones que se llevan a cabo a lo largo del año son Gael García Bernal, Ana Clau­dia Talancón, Patricia Riggen, Roberto Girauld, Alfonso Arau, Sergio Arau, Roberto Sneider y Yare­li Arizmendi, por citar algunos nombres.

Fuente; Excélsior

Te puede interesar

Chucky Lozano anota en triunfo del PSV

Hirving Lozano continúa con su buen momento en la Eredivisie, anotando un gol en el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest