Debido al poco apoyo que existía hace unas décadas en nuestro país, muchos cineastas, productores y actores decidieron probar suerte en Hollywood y demostrar de todo lo que son capaces con el ingenio, la técnica y el conocimiento.
Poco a poco las filas de mexicanos en el vecino del norte se fueron engrosando con nombres como el de Salma Hayek, Guillermo del Toro, Rodrigo Prieto, Emmanuel El Chivo Lubezki, Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu, por mencionar sólo algunos, y de manera orgánica, sin plan formal alguno, se empezó a gestar hace diez años una comunidad de gente de cine que hoy se conoce como Frijolywood y que busca ser un frente creativo que demuestre que el mexicano es más que un ladrón, un vendedor de droga o un violador.
“Frijolywood se lo debemos a Elías Nahmias, a quien consideramos el frijol mayor. Él se vino a trabajar hace años a Estados Unidos como asistente de dirección y vio la necesidad de crear una red de mexicanos que pudiera apoyarse como comunidad. Curiosamente después de eso, varios mexicanos como Del Toro, Eugenio Caballero o Adriana Barraza fueron nominados en 2007 al Oscar, lo que fue un momento muy importante para la comunidad mexicana en Los Ángeles. Recuerdo que hicimos una reunión en una taquería, La Lotería Grill, y ahí llegaron todos: Del Toro, Alejandro (G. Iñárritu)… Todos llegaron a celebrar y a apoyarnos. Desde ese momento dijimos que todos los mexicanos que estábamos expatriados teníamos que unirnos, hacer una alianza y apoyarnos entre nosotros. Hoy más que nunca esa idea adquiere relevancia ante los momentos políticos que vivimos. La idea era y sigue siendo, hacer una comunidad y trabajar todos a favor de todos ”, expresó desde Los Ángeles Orlette Ruiz, una de las fundadoras y directoras de Frijolywood.
Con un total, hasta el día de hoy, de mil 500 integrantes, Frijolywood, además de unir y reunir a los mexicanos en fechas importantes, como el 15 de septiembre, el Día de Muertos o las festividades decembrinas, busca generar una red laboral que les permita saber en qué estudios, producciones o proyectos están buscando a algún cinefotógrafo, director de arte, maquinista o sonidista.
“Nuestra intención es conectarnos en Hollywood. Por ejemplo, a raíz de la premier hace unos meses de Fernando Lebrija (de la película Guatdefoc) aquí en Los Ángeles conocimos a la chica de Desarrollo de Sony Pictures (Jolene Rodríguez). A raíz de este encuentro nos ofreció hacer un encuentro cada dos meses con mexicanos para hacer propuestas de guiones a Sony Pictures. Justo ahora tenemos cuatro guiones en revisión, uno de ellos es de Patricia Martínez de Velasco, y si alguno de ellos le interesa al estudio, se gestiona una entrevista para poder desarrollarlo”, explicó Orlette Ruiz, quien estudió cine en la Universidad de California y quien actualmente es directora de casting en Los Ángeles de Mambo Casting.
Lebrija, director jalisciense detrás de cintas como Amar a morir o #Realityhigh y uno de los miembros más activos de Frijolywood, complementó lo expuesto por Orlette.
“En Frijolywood convivimos mucho, hay mucha sinergia y colaboración. Convivimos mucho en fiestas, nos reunimos para ver el Oscar y generar vínculos laborales, que es algo importante para la comunidad. Más que nada es ayudar a los mexicanos que están acá a conectarse con los grandes estudios para que podamos estar activos y trabajar”, comentó Lebrija vía telefónica desde Los Ángeles.
El cinefotógrafo Rodrigo Prieto, quien está nominado al Oscar por Mejor Fotografía por Silence de Martin Scorsese, es otro de los miembros de Frijolywood. El mexicano de 51 años considera que hoy más que nunca esta red de mexicanos adquiere cada vez más importancia en una sociedad que ha sido blanco de ataques y desprestigio de parte del actual presidente Donald Trump.
“Efectivamente se ha formado una comunidad bastante grande y hemos cerrado filas. Eso nos da chance de poder generar proyectos entre nosotros mismos, de platicar acerca de ciertas ideas y de lo que podemos hacer juntos. Son alianzas entre mexicanos y si nos tratan de dividir (Trump) nosotros nos mantendremos fuertes y saldremos adelante”, expresó en entrevista Rodrigo Prieto, quien se reunirá en próximas fechas con la comunidad de Frijolywood para celebrar su segunda nominación al Oscar.
La actriz Karla Souza, quien ha tenido éxitos taquilleros en México en cintas como Nosotros los Nobles o ¿Qué culpa tiene el niño? aplaude la labor que está llevando a cabo Frijolywood y en ese sentido está tratando de unir principalmente a las mujeres para que entre ellas se apoyen y puedan ocupar puestos estratégicos en la industria hollywoodense.
“Estoy tratando de unir a todas las directores que están en Los Ángeles, como Gabriela Tagliavini, Catalina Aguilar Mastretta, Olga Segura, Gina Rodríguez, Patricia Riggen, ya que estamos viviendo un momento muy especial para las mujeres en general, y para las las mexicanas y latinas en particular.
“Yo me sentía tan limitada al ser latina y había tenido una experiencia un poco extraña en México, relacionada con envidias, sin embargo en Estados Unidos ha sido diferente. Ahorita por todo lo que está pasando en Estados Unidos con Trump, tenemos muchas ganas de unirnos y de apoyarnos. En Los Ángeles he encontrado esta hermandad en la que nos queremos apoyar, ayudar y producir historias. Hace poco me preguntaron en la producción de How to Get Away With Murder que quién me gustaría que me dirigiera en la siguiente temporada y sin dudarlo propuse a Catalina Aguilar. Y justo eso es Frijolywood, es un club, una red, esta hermandad que se quiere ayudar hoy más que nunca”, detalló Souza.
Al no tener oficinas como tal, los integrantes de Frijolywood suelen realizar sus reuniones en restaurantes mexicanos de Los Ángeles o en la casa de alguno de los integrantes.
Cabe destacar que al haber nacido como una asociación no lucrativa, Frijolywood funciona a través de contribuciones, alianzas, patrocinadores, intercambios y del apoyo que otorgan los mismos miembros o voluntarios.
Ante la pregunta de qué es lo que se requiere para ser un frijolega, término acuñado para definir a un socio, Orlette Ruiz comentó: que se requiere ser mexicano, vivir en Estados Unidos y pertenecer a la industria del entretenimiento.
“No estamos cerrados a otro tipo de nacionalidades latinoamericanas, sin embargo, hasta ahora es una comunidad mexicana. Tampoco lo estamos a otros mexicanos que trabajen en la industria y vivan en México, sin embargo, hasta ahora todo ha desarrollado aquí, con mexicanos radicados en Estados Unidos”, acotó Orlette Ruiz, quien es fundadora de Frijolywood junto a otros como Emilia Arau (hija del director Alfonso Arau), Vange Tapia, Fernando Lebrija y Ricardo Núñez.
Otros integrantes de Frijolywood que suelen asistir a las reuniones que se llevan a cabo a lo largo del año son Gael García Bernal, Ana Claudia Talancón, Patricia Riggen, Roberto Girauld, Alfonso Arau, Sergio Arau, Roberto Sneider y Yareli Arizmendi, por citar algunos nombres.
Fuente; Excélsior