lunes , octubre 23 2017
Inicio / Nacional / Borge ofertó hasta en $1.50 el metro cuadrado de predios: ONG
borge-predios

Borge ofertó hasta en $1.50 el metro cuadrado de predios: ONG

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, benefició a sus amigos, políticos y empresarios con la venta subvalorada de 44 terrenos del estado, e incluso hubo a quienes les regaló predios, lo que causó un quebranto a las finanzas locales de mil 99 492 mil 370 pesos, según la organización Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo A.C.

De acuerdo con esa asociación, la cual interpuso una demanda por estos hechos, los terrenos fueron vendidos con avalúos desactualizados, a precios muy menores a los de su valor comercial y la mayoría a través del Instituto del Patrimonio Estatal.

Señaló que, por ejemplo, el 8 de julio de 2014, un predio de 761.44 metros cuadrados, con 20 metros lineales de mar Caribe, ubicado en Puerto Morelos fue vendido por 761 mil 440 pesos a Desarrollos Riviera Morelos, empresa representada por Armando José Millet Molina, empresario, notario 62 de Mérida y familiar de Pablo Guillermo Molina, ahora exsecretario de Finanzas de Quintana Roo.

Sin embargo, un año la desarrolladora pidió un crédito al banco Banorte por 63 millones de pesos y dejando como garantía el predio que había adquirido en 761 mil 440 pesos.

Pero ése no fue el único, ya que Millet Molina recibió tres que oscilaban entre los 760 metros cuadrados cada uno en Puerto Morelos.

Además otro predio de mil 88 metros cuadrados ubicado en el mismo puerto fue ofertado por Borge en 27 mil 110 pesos a Cándido Sansores Gamboa, pensionado del ISSSTE.

El 19 de julio de 2013 un terreno de 16 mil 585 metros cuadrados ubicado en playa del Carmen fue vendido en “cero pesos” a Ana María ramos Zúñiga, quien a su vez en 2014 se lo entregó a su hija Damarys Verenice Menes Ramos, esposa de Gabriel Menddicuti, secretario de gobierno de Borge Angulo en ese momento.

Entre estos casos destacan dos: el primero es un predio de 213 hectáreas en el municipio Othón P. Blanco, y a pesar de que actualmente el costo por hectárea asciende a los tres millones de pesos, fue rematado por 10 millones de pesos.

De esta manera, cada metro cuadrado fue adquirido en 2014, por un valor de 4.98 pesos, por el Rancho La Posadita API de R.I. de C.V., que era representado por Manuel Caballero.

El segundo caso ocurrió también en Othón P. Blanco con un terreno de 395 hectáreas que Borge ofertó a su supuesto testaferro Edgar Manuel Méndez por cinco millones 936 mil 392 pesos; es decir, cada metro cuadrado costó 1.50 pesos.

Fuente: Excélsior

Te puede interesar

Más de ocho millones de alumnos han vuelto a clases en cinco estados: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ya han reanudado clases más de ocho ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest