Senadores de todos los partidos calificaron de positiva y necesaria la extradición de Joaquin Guzman Loera «El Chapo», a Estados Unidos, sin embargo el PRD considero que denota la debilidad del estado y el PAN advirtió que el momento fue equivocado.
De entrada, Miguel Barbosa, coordinador del PRD consideró que la extradición del criminal más peligroso a Estados Unidos es una muestra de la debilidad de nuestro sistema de justicia e institucional que no pudo recluir y hacer que pagará aquí sus delitos.
Dijo que queda pendiente desentrañar la red de complicidades y protección que le permitió establecer una organización delictiva tan poderosa y dañina.
En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Fernando Yunes, destacó que la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán debió haberse dado desde antes, pero hoy es una buena noticia, pues el líder del Cártel de Sinaloa tendrá que rendir cuentas a las autoridades del nuevo gobierno que encabezará Donald Trump
Yunes Márquez y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, rechazaron que la extradición de El Chapo sea un regalo para Trump, pues era una resolución que ya se esperaba y si se retrasó fue por los amparos que interpuso, pero el que le negó el V Tribunal era su última carta para evitar ser extraditado.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, dijo que no fue el momento oportuno y aunque el tiempo no ayuda para tener interpretaciones fáciles, confió que esta decisión deje claro a Trump que la cooperación con México es necesaria.
En su comunicado, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, señaló que no hay nada que festejar porque la extradición refleja la debilidad del sistema penitenciario mexicano al no ser capaz de resguardar en prisión a uno de los narcotraficantes más peligrosos de la historia mundial.
Fuente: Enfoque Noticias