Luego de un día de muy mala calidad del aire en la zona noreste del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó levantar la contingencia regional que aplicó este viernes en esa área.
Tras los análisis meteorológicos, informó que el sistema de alta presión que afecta al centro del país disminuyó su intensidad y la estabilidad atmosférica perdió fuerza, por lo que se suspenden la contingencia ambiental en el noreste de la zona conurbada de la CDMX.
Estas condiciones meteorológicas han permitido una mejor dispersión de las partículas suspendidas durante la madrugada de este sábado 7 de enero, por lo que desde las 10:00 horas de esta mañana se suspende la contingencia regional.
De acuerdo con el monitoreo de la CAMe, la muy mala calidad del aire que alcanzó 158 puntos IMECA este viernes, logró bajar a 128 puntos, por lo que pasó a mala calidad del aire sin la necesidad de una contingencia y es por ello que se suspende.
La calidad del aire ha mejorado ligeramente, registrando a las 9:00 horas un valor aproximado de 132 puntos en la estación Xalostoc, en Ecatepec, Estado de México”, por lo que se determinó la suspensión de la primera contingencia regional en el Valle de México, tal como lo establece el programa de Contingencias Ambientales Atmosférica.
Cuando la calidad del aire rebasa los 150 puntos IMECA, el programa señala se debe activar la contingencia, pero si los contaminantes descienden a menos de 150 puntos, entonces se suspende.
Con un valor máximo de 132 puntos del Índice de #CalidaddelAire, se desactiva Fase 1 de #ContingenciaAmbiental.Más ➡️https://t.co/EH6qCuBBv6 pic.twitter.com/G8aiSi8ze1
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) January 7, 2017
Fuente: Excélsior