La abogada Alejandra del Rio, una de las organizadoras, aseguró que contrario a la propuesta de Trump, Abogados por México promueve un muro humano que reflejará la indignación de los litigantes mexicanos.

“El objetivo es protestar contra el presidente de Estados Unidos y su idea discriminatoria de construir ese muro entre el país vecino y México. La primera protesta la vamos a realizar en la ciudad de Mexicali, Baja California. La segunda será en Ciudad Juárez, Chihuahua. Vamos a generar un muro humano para que poco a poco se extienda en toda la frontera norte y vamos a convocar a miles de ciudadanos a que nos acompañen”.

Eduardo Pascal López, líder de Abogados por México destacó que por el momento se desconoce el número de personas que pudieran participar en esa acción. Recordó que hace menos de una semana, tan sólo en Mexicali, ya se dio una protesta por la llamada “Ley de Aguas”, por el repudio al gasolinazo y por el anuncio de la construcción del muro, en una movilización a la que acudieron más de 70 mil personas.

Abogados por México convocó a una rueda de prensa para dar detalles de sus primeras acciones en un hotel de la ciudad de Guadalajara, a donde acudieron decenas de litigantes llegados a la capital de Jalisco, procedentes de diferentes entidades, como Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Baja California, Querétaro, y Ciudad de México.

También de visita en Guadalajara, y presente en la misma rueda de prensa, el líder de la Unión de Braceros Mexicanos de Chicago, Sergio Moreno, dijo que su organización aplaudía la iniciativa de Abogados por México y destacó que en Estados Unidos, desde el mismo día de la toma de protesta de Donald Trump, los latinos y migrantes mexicanos se manifiestan en contra de las políticas racistas que se promueve por el nuevo mandatario estadounidense.

Recalcó que en hay tres millones de jaliscienses en Estados Unidos que ahora están en riesgo de ser deportados en cualquier instante. Por su parte integrantes de la Federación General de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (FGTEM), se manifestaron en la Plaza de la Liberación, al filo de las cinco de la tarde, en contra de la política antiinmigrante de Donald Trump.

Fuente: Proceso