Miércoles , Septiembre 20 2017
Inicio / Economía / EU puede perder más si no renegocia TLC: de la Calle (Entrevista)

EU puede perder más si no renegocia TLC: de la Calle (Entrevista)

El economista Luis de la Calle, dijo que es positivo que el presidente Enrique Peña Nieto dé a conocer a los mexicanos la posición del país en torno a la relación que se tendrá con Estados Unidos, porque se está viviendo un cambio histórico.

Consideró que si Estados Unidos ya no quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), esa nación perdería más, en el sentido de que pagaría aranceles más altos, “pero perdemos obviamente los dos, el TLC ha funcionado para Estados Unidos y para México… pero obviamente ese no es el resultado que quisiéramos los mexicanos, quisiéramos que nos dejaran trabajar, que nos dejaran competir en un espacio de igualdad”, no discriminatorio.

Insistió el economista, “creo que esa debe ser una posición que debe seguir sosteniendo, por supuesto el gobierno de México en una negociación potencial con Estados Unidos”.

Expuso que México es un mercado importante para el vecino país del norte, porque representamos el 16 por ciento de lo que ellos le venden al mundo, la Unión Europea (UE) le representa el 18 por ciento y Canadá también el 18 por ciento, en cinco años, “si Donald Trump no es demasiado irruptor, podría preverse que México sea el mercado más grande del mundo para Estados Unidos, que compremos más que ningún otro país… y por otro lado somos su segundo proveedor con el 14 por ciento en el mercado, solamente detrás de China que le vende el 21 por ciento”.

Dijo que se tiene una relación con Estados Unidos bastante simétrica porque les vendemos mucho pero también les compramos mucho, hay muchos intereses en esa nación del norte, de empresas que debieran defender a México “pero que no lo han hecho todavía porque se ven amedrentadas y están a las expectativas de que Trump les baje el impuesto, no quieren enfrentarlo todavía en caso de que sea necesario”.

Consideró De la Calle que México debe mantenerse como una economía abierta y diversificarse, así lo dijo hoy Peña Nieto. Comentó que se buscarán acuerdos bilaterales con países del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), que este lunes abandonó Trump.

Para México han sido muy importantes algunos acuerdos bilaterales en el TPP, ya tenemos con Japón, pero sería importante buscar uno con Australia, el Presidente hoy mencionó, que podrían hacerse con Brasil y Argentina; esas tres naciones son importantes porque son proveedores de productos agropecuarios que para las exportaciones de Estados Unidos son cruciales.

Otra cosa importante que mencionó Peña Nieto, expuso De la Calle, es que hay que trabajar para mejorar la competitividad de América del Norte y “lo que yo hubiera añadido, no vamos aceptar nada que sea contrario a los intereses de México”.

Resaltó que México tendrá que llegar a una negociación con Estados Unidos pero con una lista de cosas definidas, y no esperar a ver qué se le ocurre a esa nación pedirnos.

Mencionó que se debe trabajar en mejorar el cruce fronterizo donde se requiere de enorme infraestructura, se pueden hacer cosas en materia de salud, “nuestro país podría ser un gran proveedor de servicios de salud, y tenemos una participación pequeña en ella”; se puede hacer muchas cosas en transporte y en tecnología, “hay áreas que se pueden complementar a lo que ya se negoció y que sería bueno explorar para ver si Estados Unidos está dispuesto hacerlo”.

Asimismo, resaltó que los puntos que expuso el Presidente son válidos, y extender la mano a Donald Trump en el sentido de que se permita una negociación en el TLC, pero lo que no está en manos del Presidente, es el hecho de que México podría pararse de la mesa, o incluso amenazar con salirse del Tratado si Estados Unidos endureciera su posición.

“Pero en cualquier negociación por supuesto que es necesario tener esa carta bajo el brazo porque uno no puede negociar sin pensar que hay una estrategia de salida en caso de que las cosas sean complicadas”, puntualizó.
El director general y socio fundador de la empresa consultora De la Calle Madrazo Mancera, consideró que el hecho de que México esté dispuesto a ir a Washington, de una manera expedita, a pesar de lo que ha dicho el presidente de Estados Unidos Donald Trump, “vamos a extenderle la mano y vamos a ver cómo recibe esa extensión de mano el gobierno de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump”.

Comentó que Canadá también ha tenido ya contacto con Estados Unidos y “ahora vamos a ver si ser los primeros resulta una estrategia conducente a un buen acuerdo o no, pero estamos en aguas que no habían sido nunca probadas y va a ser un día muy importante, tanto el miércoles cuando estén allá los dos secretarios (Luis Videgaray, de Sectur e Idelfonso Guajardo, de Economía) y el 31 cuando esté el Presidente de la República”.

Te puede interesar

Nuño: 14 millones de alumnos en 10 estados, sin clases tras sismos

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que las clases en 10 estados se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest