lunes , septiembre 25 2017
Inicio / Cultura / Alistan homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Centro Nacional de las Artes

Alistan homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Centro Nacional de las Artes

La familia de Rafael Tovar y de Teresa anunció un homenaje el lunes 12 de diciembre a las 15:00 horas en el Centro Nacional de las Artes, en honor del secretario de Cultura fallecido este sábado.

“La familia de Rafael Tovar y de Teresa anunció un homenaje en su honor el 12 dic. a las 15 h en @cenartmx, ciudad cultural que legó”, escribió la Secretaria de Cultura en su cuenta de Twitter (@cenartmx).

Tovar y de Teresa, quien nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México, murió la madrugada del sábado.

El funcionario fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto al frente de la recién creada Secretaría de Cultura, el 21 de diciembre de 2015.

El jueves 8 de diciembre la Secretaría de Cultura informó en un comunicado sobre el ingreso de Tovar y de Teresa al Hospital Central Militar en la Ciudad de México.

Rafael Tovar y de Teresa fue diplomático, abogado, historiador y ensayista.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Rafael Tovar y de Teresa realizó estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París.

El 21 de diciembre de 2015 fue nombrado secretario de Cultura por el presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsó la transformación de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en una secretaría de Estado.

Como servidor público, Rafael Tovar y de Teresa fue presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.

Durante su gestión al frente del Conaculta fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros organismos y programas.

En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia.

Publicó varios libros como “Modernización y política cultural”, en 1994; la novela “Paraíso es tu memoria”, en 2009.

Un año después, en 2010, escribió “El último brindis de Don Porfirio. En 2015 publicó De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo.

Apenas el 5 de septiembre pasado, José Cárdenas platicó con Tovar y de Teresa, con motivo del homenaje a Juan Gabriel; aquí aquella conversación.

https://youtu.be/W6ZPwKCieiI

 

MÁS INFO: Reacciones por la muerte de Rafael Tovar y de Teresa

 

 

Fuente: El Financiero / Milenio

 

Te puede interesar

Fallece el historiador Álvaro Matute

El historiador mexicano Álvaro Matute falleció hoy. Así lo confirmó el Instituto de Investaciones Históricas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest