Sin ceder a exigencias de los paristas, se levantó la toma de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, indicó el rector, Medardo Serna González, luego de un recorrido realizado por las instalaciones de Ciudad Universitaria, liberadas la noche del jueves por los jóvenes adheridos a albergues universitarios.
Nos anima también muchísimo el que encontramos una solución pacífica basada en el diálogo en la conciliación tal como lo deberíamos hacer los universitarios y que afortunadamente se respetan los acuerdos del Consejo Universitario en materia de ingreso que estamos ofreciendo como Universidad”, dijo Medardo Serna González, rector de la UMSNH
Recordó que los líderes de las casas de estudiante que se mantenían en la toma aceptaron los ofrecimientos hechos, como es el caso de matricularse a clases de nivelación académica, a través del departamento de idiomas de la UMSNH y así puedan acceder a un albergue universitario. El rector insistió en que el proceso de ingreso se mantiene como lo marcan los lineamientos aprobados por el Consejo Universitario.
Estos ofrecimientos fueron los que se pusieron sobre la mesa y hay que reconocer el que se hayan aceptado para llegar a esta solución pacífica”, señaló Serna González.
El rector precisó que hará una valoración antes de decidir si realiza o no cambios en su equipo de trabajo, luego de la toma que duró 65 días, la cual afectó algunas investigaciones académicas, sobre todo las relacionadas con seres vivos como plantas y animales, además de los daños materiales.
En tanto, los universitarios también aseguraron ser los afectados tras esta toma porque ahora podrían recortar su periodo vacacional para reponer clases perdidas, además del dinero extra que tuvieron que pagar para tomar clases extramuros.
Perdimos clases, gastamos más de lo que teníamos que gastar porque tenemos nuestra facultad no teníamos necesidad de ir a otros lugares a tomar clases extramuros […] con algunos maestros vamos atrasados y nos estaban diciendo que nos van a recortar las vacaciones”, dijo Luis Fernando Origel, estudiante de Ingeniería Civil.
Finalmente, el rector Medardo Serna González indicó que las expulsiones de siete alumnos siguen en curso en el seno del Tribunal Universitario, además de que los aludidos tienen a su alcance los recursos legales que permite el tema para defenderse.
Fuente: Excélsior