La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, viajará a Quito, Ecuador, donde se llevará a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III.
En entrevista para el espacio de José Cárdenas, indicó que se trata de un evento que se realiza cada 20 años, la última vez se llevó a cabo en Estambul, cuando el mundo era otro, pues hoy México es un país eminentemente urbano, «ya que ocho de cada diez mexicanos vivimos en las ciudades».
Robles Berlanga detalló que el objetivo de esta reunión de Naciones Unidas es la discusión de la nueva agenda urbana, a la que México, dice, llega bien equipado.
«Justo hoy se aprobó una ley de asentamientos urbanos, que tiene 40 años y hace 20 que no se reformaba, y hoy ha incorporado elementos modernos, de acuerdo a las urbes, a las metrópolis, derecho a la ciudad entre otros temas; hay una secretaría que desde el primer día de gobierno el presidente Peña Nieto creó partiendo esta realidad de que México es un país urbano y de que el Siglo XXI tiene que ser siglo de la reforma urbana, como lo fue el de la reforma agraria», afirmó la titular de Sedatu.
Explicó que en la Reforma Urbana tiene como fin recuperar la planeación y la competencia de los tres órdenes de gobierno, porque el Artículo 115 Constitucional le da al municipio todas las facultades en materia de uso de suelo y desarrollo urbano.
«Se trata de recuperar la visión nacional, la rectoría nacional y la visión metropolitana, porque en el país tenemos 59 metrópolis que producen el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el país y, sin embargo, siguen tomándose como partes y decisiones parciales cuando tiene que haber decisiones globales a nivel de la metrópoli en temas como la vivienda, el medio ambiente, la basura, el transporte y la movilidad, entre otros temas».
Señaló que el tema de la movilidad es un tema que se ha generalizado en la toda la República, lo que significa «que tenemos que construir ciudades compactas en donde nuestro circulo de acción este concentrado, en donde vivamos cerca de donde trabajo, y nuestros hijos estudien cerca de donde vivimos, y eso implica replantear muchas cuestiones».
Por ello, dijo, se ha puesto en marcha una política habitacional, que tiene un registro único de toda la oferta de vivienda de intereses social, para que la gente pueda escoger una casa cercana a su lugar de trabajo o a vías de transporte.
«Tenemos que recuperar la función social del suelo, para que viviendas de 300 mil pesos se puedan construir en la Ciudad de México, o en las grandes urbes y la gente no se tenga que vivir a los suburbios o en las zonas periféricas», señaló Rosario Robles.
La secretaria apuntó que ésta es una situación que no sólo discute México, sino otras grandes urbes del mundo como Madrid o Nueva York, donde hay un desordenado crecimiento, sobre todo el América Latina, que ha dado lugar a polos de riqueza y pobreza.