La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, aseguró que suman 65 mil homicidios dolosos en los últimos tres años y tan sólo en los últimos 12 meses, se registraron 33 millones de delitos cometidos en todo el país.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, expresó su preocupación por las 14 mil víctimas de homicidios dolosos en este año, que Excélsior dio a conocer, con base en la información de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
26 mil personas desaparecidas hay registradas oficialmente.
Angélica de la Peña y Fernando Herrera coincidieron en que el Congreso de la Unión está obligado a valorar la propuesta de los empresarios de retirar la función de seguridad pública de la Secretaría de Gobernación, pues es evidente que hasta el momento no se han tenido los resultados esperados.
Sin embargo, la senadora del PRI, Graciela Ortiz y el líder de los senadores del Partido Verde, Carlos Puente, destacaron que sí existen avances en materia de seguridad, pues las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno permitieron recuperar territorios que ya eran propiedad de la delincuencia organizada.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, informó también que un objetivo fundamental es la atención de los jóvenes, quienes son los más afectados por la delincuencia; por eso, el PRI y el gobierno federal buscan mejorar las oportunidades de empleo, educación y salud para los jóvenes.
De acuerdo con datos oficiales y de organizaciones de la sociedad civil, en la mayoría de los estados del país se registra un repunte en el número de personas asesinadas, entre ellos, Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Morelos y el Estado de México.
Al respecto, preocupa el reporte que este fin de semana dio a conocer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en el que se subraya que en lo que va del año se tiene un registro de 14 mil víctimas de homicidio, cifra adicional a las más de 26 mil personas desaparecidas por el crimen organizado”, resaltó.
Fuente: Excélsior