Martes , Septiembre 19 2017
Inicio / Medio Ambiente / Crean la mayor reserva marina natural en la Antártida

Crean la mayor reserva marina natural en la Antártida

Delegados de 24 países y representantes de la Unión Europea, reunidos en la región australiana de Tasmania, aprobaron la creación en la Antártida de la mayor reserva marina natural del mundo.

El encuentro anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos de la Antártida (CCAMLR, por sus siglas en inglés) tuvo lugar en Hobart, la capital y ciudad más poblada del estado insular de Tasmania, Australia.

Según declaró la canciller de Nueva Zelanda, Murray McCully, el área de la reserva marítima en el mar de Ross supera los 1.55 millones de kilómetros cuadrados. En esta región estará prohibida la pesca durante un período de 35 años.

McCully indicó que del área protegida, tres cuartas partes serían una zona de prohibición de pesca.

Durante la cita se analizaron las propuestas sobre la creación de tres áreas marinas protegidas que en total abarcan más de cinco millones de kilómetros cuadrados en aguas antárticas.

Sin embargo, el grupo solo aprobó la propuesta de Estados Unidos y Nueva Zelanda centrada en la protección del Mar de Ross, mientras que los restantes planes se seguirán negociando en próximas reuniones.

Rusia vetó el movimiento en 2013 y 2014, citando la incertidumbre sobre si la CCRVMA tenía autoridad para establecer un área marina protegida, pero el acuerdo se afianzó esta vez después de que los 25 miembros estuvieron de acuerdo.

El mar de Ross es uno de los ecosistemas marinos intactos del mundo en el que habitan un tercio de los pingüinos Adélie del planeta, un cuarto de la población de los pingüinos emperador, además de petreles antárticos, focas Wedell y merluzas negras.

La Antarctic Ocean Alliance elogió el acuerdo como “trascendental” y apuntó que se trata de una significativa victoria en la protección del océano Antártico.

“Esta es la primera vez que un área marina protegida a gran escala ha sido creada en aguas internacionales. Este es el mayor área marina protegida”, destacó Elsa Evers, directora de comunicaciones de la Antarctic Ocean Alliance.

Fuente: Notimex

Te puede interesar

Por cambio climático, se esperan lluvias más intensas en la CDMX: UNAM

El cambio climático está documentado y una prueba de su existencia es que las lluvias ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest