martes , octubre 17 2017
Inicio / En Contexto / Afrenta al Ejército y a la nación: muerte en Sinaloa
emboscada-sinaloa

Afrenta al Ejército y a la nación: muerte en Sinaloa

fco fonsecaFrancisco Fonseca

 

 

 

Aproximadamente a las 4 de la madrugada del pasado viernes 30 de septiembre, un convoy de militares ingresaba a la ciudad de Culiacán llevando un probable delincuente herido; provenían de Badiraguato, donde se presume que hubo un enfrentamiento. Al ingresar a Culiacán fueron emboscados por un grupo de personas armadas quienes utilizaron armas Barret m82, granadas y armas automáticas capaces de derribar un avión. Estos infelices lograron rescatar al detenido y ocasionaron la muerte de cinco militares.
Durante la emboscada y luego de haber concluido el enfrentamiento armado, los delincuentes utilizaron algún tipo de aditamento explosivo para incendiar la unidad donde se transportaban los elementos castrenses. Fue un ataque brutal y una afrenta a la dignidad y credibilidad de nuestro Instituto Armado.
Hablar del Ejército Mexicano es hablar de una Institución dedicada a preservar la paz y a custodiar la soberanía nacional. Las Fuerzas Armadas aseguran, y siempre ha sido así en todo tiempo y lugar, la tranquilidad y la paz sociales, el respeto al orden constitucional y la estabilidad política.
Nuestro Ejército actual es la misma y digna Fuerza Armada creada en 1821 a raíz de la consumación de la Independencia Nacional; es la misma figura que acompañó a Juárez, a Madero y a Carranza en sus luchas contra las invasiones territoriales y contra las traiciones; es la misma institución que se esfuerza por salvar las vidas de sus semejantes en casos de desastre, o en luchar a brazo partido contra el flagelo del tráfico de drogas, o en llevar a cabo diversas labores sociales. No es un Ejército de guerra y de violencia, sino un Ejército de paz. No es una Fuerza Armada para atacar a sus connacionales, sino para ver por sus vidas y por los intereses supremos de la nación.
El Ejército Mexicano es el único Ejército en Latinoamérica que en más de tres cuartos de siglo no ha sido protagonista de un golpe de Estado, atribuido según los estudiosos, a que su oficialidad no proviene de las capas oligárquicas, sino de los sectores sociales medios. Una novedad recientemente introducida es el permitir a las mujeres que participen en todas las áreas del Ejército.
El estamento militar es coincidente con nuestra sociedad; si hablase yo de lo opuesto, el orden militar estaría altamente diferenciado de nuestra sociedad, y sus miembros desempeñarían funciones exclusivamente militares. En los actuales Estados modernos los altos jefes militares defienden las necesidades de la seguridad militar dentro de la estructura gubernamental, formulando peticiones al alto nivel político sobre los recursos necesarios para la seguridad; también aconsejan y asesoran sobre implicaciones y contingencias militares; además reflejan en la esfera militar las decisiones políticas del Gobierno.
Por todo lo anterior es que la muerte de 5 soldados, sumados a los casi 70 habidos en los últimos 4 años, es inadmisible e intolerable.
Con justa razón, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa, molesto e irritado aseguró que “no descansaremos hasta que los asesinos sean juzgados. Sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria (…), que la fuerza que apliquen tendrá la fuerza que corresponda por parte de la autoridad.”
“Este artero y cobarde ataque no es solo una afrenta a las Fuerzas Armadas, es también una afrenta a la naturaleza humana, a la convivencia colectiva, a los principios sociales, a las leyes que nos hemos dado…”

Te puede interesar

¿Cuál es el secreto de las mejores series de 2017? La literatura

Aunque Better Call Saul roce la perfección en su tercera temporada, tal vez sea la ...

Un comentario

  1. Lázaro Eusebio Hernández Pérez

    LO QUE COMENTA EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO, SBRE EL EJÉRCITO MEXICANO TIENE SUS VERDADES Y TAMBIÉN, SUS MEDIAS VERDADES AL AMAPARO… DE MUY SUTILES AMBIGUEDADAES.
    PRIMERAMENTE DEBE SERVIR A PUEBLO Y NO, REPRIMIRLO CUANDO YA ES SOBRADO EL HECHO, DE LO TRAIDOR A LA PATRIA QUE HA RESULTADO SER, SU “comadante en jefe!”, EL FUHRER GENOCIDA SERIAL, DE TURNO Y, SU INEPTO EQUIPO DE GOBIERNO, APOYADO MEDIÁTICAMENTE POR: MEDIO$ A, MEDIA$.
    EN SEGUNDO TÉRMINO, SUS FUNCIONES SON DEFENDER A LA NACIÓN DE ENEMIGOS EXTERNOS Y NO, ESTAR HACIÉNDOLE AL POLICÍA, ACTIVIDAD PARA LA CUAL EXISTEN INSTITUCIONES Y CORPORACIONES ESPECIALIZADAS HABILITADAS Y ENTRENADAS MUY ESPECÍFICAMENTE, PARA TALES FINES.
    LOS ALTOS MANDOS ACATARON MUY MANSA E INDIGNAMENTE, VIOLÁDOSE LA SOBERANÍA MEXICANA Y PARA “VARIAR” SU CONSTITUCIÓN, LA PRESENCIA ¡EN CLIDADDE ASESOR DEL PRESIDENTE, EN MATERIA DE SEGURIDAD NACIONAL!, DEL GENERAL COLOMBIANO OSCAR NARANJO (HECHO QUE CONSTITUYE UNA BURLA POR IGNORARLOS PRIMERO Y SUPLANTARLOS, DEPUÉS, EN EL ANTES REFERIDO PUESTO, POR PARTE DE LA MÁXIMA INSTANCIA DE GOBIERNO, HACIA TODOS ELLOS), EXTRANJERO QUE FUERA QUIEN FUNDARA EN MÉXICO, Y CON TOTAL APOYO Y OBEDIENCIA INSTITUCIONAL, A LOS LLAMADOS “GUPOS DE CHOQUE”, ANTECEDENTE FORMAL DEL PARAMILITRISMO EN MÉXICO Y DE LOS LLAMADOS “INFILTRADOS”, SITUACIÓN QUE AÚN PUEDE TENER CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES EN CUANTO A CARÁCTER Y/O ALCANCE EN LA LLAMADA “SEGURIDAD” DOMÉSTICA (INTERNA), SEGÚN EL ARGOT.
    DE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN Y VÍNCULOS AL NARCOTRÁFICO, SOBRAN EVIDENCIAS REPORTADAS POR COLEGAS SUYOS DE LOS QUE SON PARTE, LA INSTITTUCIÓN INDEFENDIBLE, QUE USTED PRETENDE DEFENDER EN SU ARTÍCULO.
    ES BASTANTE INEXACTO, POR NO DECIR INCIERTO, QUE NUNCA HAN ESTADO INVOLUCRADOS EN AGRESIONES A OTROS ESTADOS YA QUE, UNIDADES ÉLITE COMPLETAS Y ALGUNAS DE DIFERENTES RAMAS NETAMENTE MILITARES, HAN PARTICIPADO CON EL EJÉRCITO GRINGO, EN CALIAD DE “ALIADOS” EN: LA GUERRA DEL GOLFO, LA DE IRAK, LA DE LIBIA, ETC.
    Y POR SI LAS DUDAS CITO TEXTUAL, EL ARTÍCUO CONSTTUCIONAL AL CUAL HICE MENCIÓN ANTERIORMENTE: ARTÍCULO 32.- La Ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad.
    El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión.
    En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública. Para pertenecer al activo del Ejército en tiempo de paz y al de la Armada o al de la Fuerza Aérea en todo momento, o desempeñar cualquier cargo o comisión en ellos, se requiere ser mexicano por nacimiento.
    Esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y, de una manera general, para todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante mexicana. Será también necesaria para desempeñar los cargos de capitán de puerto y todos los servicios de practicaje y comandante de aeródromo.
    Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano.
    CIERTAMENTE, SON LAMENTALES LOS HECHOS PERO, OCURRIERON POR ESTAR COMO EN EL MEDIO ORIENTE, EN EL LUGAR EQUIVOCADO Y CUMPLIENDO (ENTIÉNDASE:VIOLANDO), CON FUNCIONES TOTALMENTE AJENAS A SU RAZÓN DE SER, TALES COMO LOS RECIENTES AMETRALLAMIENTOS CON CALIBRES DE GUERRA PESADOS CON HELICÓPTEROS MILITARES Y EL LANZAMIENTO DE BOMBAS… SOBRE EL PUEBLO MEXICANO (¡AL QUE POR CONSTITUCIÓN DEBE DEFENDER!) MUY RECIENTENTE, EN OAXACA, GUERRERO LO CUAL: ES UN ACTO VIL, COBARDE Y ANTICONSTITUCIONAL.
    ASÍ O… MÁS CLARO?
    NOTA: LE SUGIERO SER MÁS OBJETIVO (SIN SESGOS), A LA HORA DE DEFENDER A INSTITUCIONES DE TIPO MILITAR, MEXICANAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest