El proyecto de Paquete Económico presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante el Congreso de la Unión «implica un mayor endeudamiento para el 2017», considera el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, señaló que el objetivo de sector es frenar «el espiral de estar pidiendo prestado para pagar los intereses, eso sería peligrosísimo.» Estimó que se requieren 90 mil 500 millones de pesos para el pago del servicio de la deuda.
Por lo anterior consideró «encontrar los ahorros suficientes en los tres poderes de la Unión, el Legislativo y el Judicial, que cada quien haga su esfuerzo. Y también en los estados. Tenemos qu eencontar las fórmulas a través de las cuales no tengamos que endeudarnos más y frenar el endeudamiento.»
Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el dirigente gremial dijo que la propuesta es que el gasto corriente no se reduzca para afectar la inversión en infraestructura, que se reduzca en el pago de compromisos de otros pagos.
«Nos llama mucho la atención que el crecimiento propuesto para transferencias de estados y municipios sea del ocho por ciento en un momento como en el que estamos y tendrían que hacer un esfuerzo para contribuir al ahorro nacional para pagar los servicios de la deuda que tenemos y no sacrificar la infraestructura», expresó.