El gobierno de Guerrero reportó que tras más de 48 horas de lluvias, tres de siete regiones no reportaron pérdida de vidas ni daños estructurales en puentes o carreteras. En tanto, policías y militares rescataron a 130 personas atrapadas en Acapulco.
La Secretaría de Protección Civil precisó que hay mil 215 casas inundadas en ocho municipios, y que los más afectados son Benito Juárez con 776, Acapulco con 391, Atoyac de Álvarez con 20 y Coyuca de Benítez con 12; además, son 32 familias evacuadas con 130 personas y cuatro vehículos con daños por un socavón y tres lesionados en el puerto.
En comunidades de Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, las poblaciones de Tetitlán y El Calvario y Petatlán, en la Costa Grande, se aplica el Plan DN-III. Ahí tropas del Ejército mexicano se desplegaron a lo largo de las regiones de la Costa Chica, Grande y Acapulco como parte del Plan DN-III-E en su fase preventiva, con motivo de las lluvias.
El personal militar de la IX Región realiza reconocimientos, con el fin de proporcionar apoyo a las personas afectadas en las regiones de la Costa Grande, Costa Chica y Acapulco. Informó el general de División Alejandro Saavedra Hernández, Comandancia de la IX Región Militar que comprende el estado de Guerrero, que con motivo de las recientes lluvias se desplegaron soldados del Ejército mexicano en diferentes municipios de la entidad.
A través de un comunicado, el general de División Saavedra Hernández realizó los recorridos y confirmó hasta el momento no se reportan afectaciones graves ni pérdidas humanas. Mientras en el municipio de Benito Juárez, el titular de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, y el alcalde Deisy Cora Galeana, realizaron un recorrido por las zonas afectadas.
Astudillo Flores confirmó que el Viaducto Diamante, la vía de cuota que conecta la Autopista del Sol con la zona Diamante está cerrada por la crecida del río y se impide el paso ente ambos puntos.
Fuente: Milenio