Previo a la difusión del reportaje: «una faceta no conocida de Enrique Peña Nieto», el reportero Rafael Cabrera, miembro del equipo de Aristegui Noticias solicitó el punto de vista de la Presidencia de la República o del mismo Peña Nieto
El periodista ofreció al vocero presidencial Eduardo Sánchez, en caso de considerarlo necesario, una reunión para mostrarle el material que se mostraría.
En respuesta, el también Coordinador General de Comunicación Social indicó vía Twitter:
«En virtud de que no puedo dar versiones de algo que desconozco, le pedí que me enviara sus preguntas. Me respondió lo siguiente a las 13:26, vía correo electrónico:
– “No tenemos un formulario con varias preguntas, nuestro interés es saber si tiene un comentario sobre lo que publicaremos.
“A partir de una revisión de la tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón (…), se detectaron párrafos con citas mal hechas y un amplio porcentaje de plagio a por lo menos diez de los autores referidos en su bibliografía.
“Queremos saber si la Presidencia o el señor Enrique Peña Nieto tendrían algo que comentar al respecto. “
“En caso de que lo consideren necesario, el día de hoy podríamos mostrarle a usted o a él los elementos con los que se sostiene este reportaje.”
Reitero que no puedo dar una versión sobre algo que desconozco por lo que le pedí que me enviara la información concreta de la que necesitaba comentarios. En respuesta a mi petición sólo me envió este cuadro:
Con base a lo anterior, a continuación respondo con el comentario que me solicitó Rafael:
El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado.
Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico.
Bienvenida la crítica y el debate.
Sin embargo, Sánchez no ahondó en el robo de párrafos textuales de varios autores como Miguel de la Madrid Hurtado, Enrique Krauze, Jorge Carpizo y Diego Valadés, entre otros.
Además, el vocero nunca envió la respuesta al reportero de Aristegui Noticias por las mismas vías que le fueron solicitadas (correo electrónico o mensajes de Whatsapp), sino que decidió hacer pública la respuesta a través de Twitter y arrobando, de por medio, al periodista, explica el portal aristeguinoticias-com.
6 comentarios
1. Como profesor definitivo por oposición de Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM, y habiendo sido sinodal de alumnos en licenciatura y de examen de oposición de maestros Universitarios y como comunicador también, opino que en todo caso es falta de orientación de sus sinodáles que revisaron la tesis y no del alumno;
2. Si tiene la información el reportero como para que solicita el punto de vista de presidencia, si no lo han hecho en otros reportajes, huele a intento de chantaje.
3. Los estudiantes a esa edad deben contar con una buena asesoría, y su aprobación es responsabilidad del maestro no del alumno.
3. Es costumbre de Aristegui, (me sucedió a mi en una ocasión) cuando le solicitan derecho de replica, que no es política de la señora que nadie intervenga, con ello cercenan la libertad de expresión.
4. Otro ejemplo de la falta de apego a la verdad de la Señora Aristegui es cuando cita a conferencia de Prensa, a los reporteros no nos dio oportunidad preguntar nuevamente como se su costumbre no admitió preguntas.
5. De ello se desprende que es más necesario en este momento saber toda la información de los candidatos que de un presidente que ya esta en funciones y en proceso de terminar su periodo de gobierno, ¡pero claro eso no es importante para ella! porque no le reporta ningún beneficio y es más. Porque no investiga ni dice nada de Marcelo Ebrard ni de AMLO, sospechosamente porque fueron sus mecenas, por decir lo menos.
Quedo a sus ordenes para cualquier aclaración.
Creo que periodistas como Aristegui son absolutamente indispensables en una sociedad como la mexicana de fuertes raíces autoritarias y de corrupción a todos niveles, caiga quien caiga. Y si el presidente es culpable de plagio, pues que vergUenza para él, para México, para sus sinodales y para la Universidad Panamericana también… No era un nene chiquito el que plagió, sino un muchacho adulto… y tampoco era un analfabeto sino alguien plenamente escolarizado… Era un graduado universitario con, al menos, 15 años de estudios y si no aprendió a no plagiar pues qué barbaridad. O si pensó que podía engañar a todos, pues peor tantito. O si sobornó a sus sinodales, pues aún peor. Presidente que no puede defenderse de una acusación tan seria como esta, definitivamente está en problemas. El plagio también es corrupción.
Hay asuntos mas importantes que una tesis de hace 25 años,
pero bueno, voy a revisar mi tesis para estar seguro de los créditos y entrecomillados,
y creo que todos debemos de hacer lo mismo,
para estar seguros de no ser balconeados y nos quieran reprobar y retirar la cédula profesional.
Así es, yo creo que a la mayoría de los profesionistas en México, nos puso a pensar en que si dimos los créditos o no, en nuestra investigación de Tesis, o si los entrecomillamos, porque lo importante no consistía en de dónde partíamos, sino qué aportábamos y a las conclusiones que habíamos llegado.Yo sí quisiera saber, si la señora es periodista o detective.
Aristegui no es más que una presentadora de noticias ardida cuya veracidad es por demás cuestionable. Este tema de la tesis es una situación por demás conocida entre los comunicólogos; felicidades, encontró el hilo negro…
Por favor esta señora que se ponga a revisar todas las tesis existentes. ¿Porque solo la de EPN? Encontrara miles de los errores que señala en miles de tesis. Habría que ver la de ella, sus colaboradores y todos los que giran a su alrededor incluidos personajes públicos a quien no se atreve a cuestionar.
Dedíquese a noticias mas propositivas y deje de ser una roedora de noticias amarillistas con obscuros intereses.