El titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGJ), Eduardo Almaguer, indicó que se investiga la identidad del sujeto que salió del restaurante La Leche, donde integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación secuestraron a seis personas, entre ellas Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.
En entrevista para el espacio de José Cárdenas, indicó que toda la información que la Fiscalía emita debe estar debidamente documentada, soportada, verificada y, en ese sentido, de las seis personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad, «el día de ayer mencionábamos con claridad la identidad de cuatro de ellas y estamos por acreditar la identificación de otros dos, pero hasta el momento no tenemos ningún elemento que nos permitiera tener alguna presunción de que también se encontraba hermano del señor Jesús Alfredo Guzmán (Iván Archivaldo Guzmán)».
Precisó que se trabaja en la revisión y en el ajuste de las imágenes fotográficas y de una serie de evidencias y algunas diligencias más que faltan por llevarse a cabo, «y hasta el momento no hay ningún elemento que nos diga que se encontraba esta persona entre los comensales y quienes fueron privadas de la libertad».
Afirmó que ante las diversas versiones sobre estos hechos, la Fiscalía ha sido cuidadosa de que la información que se vierte de manera oficial tenga el soporte y el rigor de la investigación que corresponde. «Hay que precisar que aún no hay una denuncia por la desaparición o la privación ilegal de ninguna persona de ese lugar; hay evidentemente una carpeta de investigación donde nosotros debemos llevar el cuidado legal que corresponde».
Tras señalar que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) tomó las investigaciones que corresponden a los delitos federales, confirmó que los agresores están identificados como gente del Cartel Jalisco Nueva Generación.
«La identificación que tenemos es que se trata de personas ligadas a este grupo delictivo, hemos trabajado en su identificación, tenemos avances importantes, también en su localización y conforme vayamos avanzando en esta situación y podamos ir haciendo la presentación de presuntos responsables, pues también lo habremos de ir informando, pero está debidamente acreditado la participación de integrantes de este grupo delictivo».
Acotó que fueron seis personas las privadas en libertad, «pero en el grupo había un hombre más y nueve mujeres que salieron antes de los hechos (…) efectivamente, eran 16 comensales que estaban llevando a cabo una celebración de un cumpleaños».
Por ello, dijo, es importante dar con el paradero del sujeto que salió del restaurante, quien partió del Puerto de Vallarta en un avión privado junto a algunas mujeres. «Lo que estamos trabajando es saber quién y a dónde se dirigía el avión y la identificación de sus ocupantes».
Explicó que en esta investigación, se han encontrado identidades falsas y «hemos encontrado inclusive el registro de vehículos falsos, por ello, cada indicio que encontramos debemos verificarlo, ya sea con diligencias en la ciudad de Guadalajara, en el Puerto de Vallarta y en otros estados de la República, para poder acreditar el móvil y, a la par, estamos en la búsqueda de los agresores».
En relación con las filtración de las imágenes, confirmó que son «auténticas; sin embargo, quien las filtró debe recibir un castigo porque esa filtración de imágenes daña la investigación, daña a las victimas pero, además, genera una inquietud mayor entre la población».
Acotó que Fiscalía estatal está clara de la trascendencia de este acto, «y de las posibles reacciones que pudieran suceder, por eso es el trabajo coordinado con las fuerzas armadas, con la Secretaría de Marina, y en ese sentido estamos decididos a defender a la sociedad, por ello, estamos llevando con sumo cuidado la investigación y este tipo de filtraciones».
Descartó que fueran miembros del cartel Jalisco Nueva Generación quienes hayan filtrado las fotografías. «Es muy claro que ninguno de los que ingresaron tomó algún tipo de imagen, estas imágenes que circularon forman parte de estos videos que nosotros recuperamos, que forman parte de la investigación y es por ello que no sólo es tema de nuestra molestia, sino por el daño legal y el daño al desarrollo de la investigación que puede provocar».
Finalmente, negó que la fotografía donde aparece la actriz Kate del Castillo con Jesús Alfredo Guzmán Salazar tenga su origen en la investigación que realiza la Fiscalía.