Las trillizas Leila, Liina y Lily Luik nacieron un mes antes de lo esperado, pequeñas, con menos de dos kilos, estuvieron varias semanas en cuidados intensivos. Nadie imaginaría que 30 años después serían las primeras trillizas clasificadas para los Juegos Olímpicos.
Las jóvenes son destacadas las corredoras que el próximo 14 de agosto, representarán a su nación, Estonia, en el maratón femenil de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
«Tuvimos que luchar para sobrevivir cuando nacimos. Tenemos el espíritu para hacer grandes esfuerzos», expuso Lily Luik en nombre de las trillizas que se hacen llamar «The Trio to Rio» («El Trío que va a Río»), en una entrevista.
Cada país puede enviar únicamente a 3 atletas del mismo género y este año el honor se lo han ganado ellas.
Hace sólo seis años empezaron a entrenar y ahora Leila tiene la mejor marca con 2 horas, 37 minutos y 11 segundos, le sigue Liina con 2:39:49 y después Lily con 2:40:30.Aunque parezca increíble el orden de sus tiempos es el mismo con el que nacieron. Sin embargo, no esperan ganar medalla, ya que tienen claro que hay rivales muy superiores.
«Si estás con ellas, piensas todo el tiempo: ‘Mi hermana va a ayudarme’. Si estás sola, no recibes ayuda. Tienes que hacerlo tú misma. No eres más que una competidora», les recordó Lemberg, quien las entrena desde 2011. Por este motivo, les explicó que la táctica es que Liina, que tiene el mejor tiempo, corra delante de sus hermanas, Leila y Lily echaron a reír y le dijeron que le gritarán a su hermana: «¡Cuidado, aquí vienen las otras dos!».
Aunque dudan en ganar una medalla, por el momento viven un sueño, estarán en sus primeros Juegos Olímpicos.
Fuente: La Silla Rota