Boris Johnson y Nigel Farage han mostrado una falta de patriotismo al haber dimitido antes de las negociaciones para la retirada británica de la Unión Europea por la que hicieron campaña, dijo el martes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
«Los flamantes héroes del Brexit de ayer se han convertido en los afligidos héroes de hoy», afirmó Juncker en el Parlamento Europeo en una condena de lo que dijo fue una falta de planificación en Londres tras el referendo del mes pasado.
«Son retronacionalistas, no patriotas. Los patriotas no abandonan el barco cuando las cosas se ponen difíciles. Se quedan a bordo», agregó.
Juncker insistió en que la Unión Europea no negociará los términos de la salida de Reino Unido hasta que haya un nuevo primer ministro que active formalmente el proceso de retirada y se establezca el plazo límite de dos años para alcanzar un acuerdo.
«Habría pensado que tenían un plan. En lugar de desarrollar un plan, están abandonando el barco», comentó.
Johnson, el ex alcalde de Londres, sorprendió a su Partido Conservador al abandonar la carrera por ser primer ministro que muchos pensaban que iba a perseguir. Farage, miembro del Parlamento Europeo cuyo escaño estaba vacío en la cámara de Estrasburgo el martes, dimitió el lunes como líder del partido británico antieuropeísta UKIP.
«Las amenazas y el acoso no son la respuesta a los interrogantes que genera el abandono de la Unión Europea por parte de Reino Unido», dijo.
Fuente: Swissinfo