Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan con bloqueos en por lo menos 20 puntos en Oaxaca que impiden el libre tránsito en las principales carreteras de la entidad, a pesar de la advertencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que “el tiempo se agotó” y se tomarán medidas para levantar los cierres.
Por ello, la disidencia magisterial se declara en “estado de alerta” y atenta a cualquier acción que se pueda dar por parte del gobierno federal en los estados de Oaxaca y Chiapas y desde anoche, en la Ciudad de México, los líderes se reunieron para definir las acciones que seguirán esta semana, informó José Antonio Altamirano, miembro de la dirigencia de la CNTE y de la Sección 22 de Oaxaca.
Abren paso intermitente en Juchitán. Maestros y padres de familia permitieron hoy el paso intermitente en la Carretera Transístmica, a la altura del lugar conocido como Canal 33. Dieron paso una hora por dos de bloqueo.
“Tomamos el acuerdo de abrir el paso intermitente como una muestra de voluntad de diálogo del magisterio, pero si no vemos respuestas positivas de la Segob, el lunes volveremos a bloquear en forma permanente”, dijo el representante de los maestros de esta ciudad, José Ángel Santiago.
Este bloqueo se instaló desde el 12 de junio, tras la detención de sus líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos, originario de esta ciudad, en donde las escuelas públicas están cerradas.
Otros puntos de las carreteras del Istmo de Tehuantepec amanecieron despejados. “Hoy sólo hay bloqueos en cuatro puntos”, informó el delegado de Protección Civil, Tore Knape Macías.
En Chiapas. La CNTE se declaró en alerta máxima en los 8 bloqueos carreteros que sostiene en diferentes puntos estratégicos, pese a que abrió uno de los dos carriles del puente internacional de Ciudad Hidalgo por el que pasaron centenares de vehículos pequeños como taxis y transporte público.
En el caso de la Sección 9 de la Ciudad de México, tras una reunión, acordaron que el martes estallará un paro indefinido en escuelas de la capital del país, se hará “en el marco de la acumulación de fuerzas”, dijo.
Se acordó también que el 6 de julio marcharán a partir de las 16:00 horas de la Glorieta de la Columna de la Independencia al Zócalo; se prevé que participarán maestros de varios estados.
La movilización se coordinará con el plan de acción nacional que se definía anoche en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.
Detalló que se fortalecerá la coordinación de acciones con sindicatos con los que la CNTE ha tenido reuniones bilaterales y que son afines, como el Mexicano de Electricistas, de la UNAM, Telefonistas y la Alianza de Tranviarios de México, y otras universidades como la Autónoma Metropolitana y de la Ciudad de México.
Respecto al plantón instalado en la Plaza de la Ciudadela, señaló que se reforzará a partir de este domingo.
Fuente: El Universal
6 comentarios
En pocas palabras, ! ahí viene el lobo ¡ ! ahí viene el lobo ¡ mientras tanto y con la pachorra que caracteriza al Gobierno de Peña Nieto, los del CNTE y asociados, al muy estilo del Peje, les valen las amenazas del temeroso Gobierno, y siguen violando la Constitución y siguen dejando sin clases a millones de niños, eso en resumen es lo mas grave. mientras tanto, nos seguimos preguntando, ¿ donde demonios esta la Autoridad ? existe ?
Tranquilo, Mario, ¡no te me exaltes, carajo! Tú te preguntas: ¿dónde está la autoridad? Pues dónde siempre, Mario; haciendo declaraciones al Norte, al Sur, al Este y al Oeste; o sea, a los 4 puntos cardinales, Mario… Y ahí seguirán estos tragicómicos, amenazando, amenazando y amenazando… Y mientras el país, Mario, sigue su marcha acelerada, cuesta abajo en su rodada, como dice el tango argentino. No, Mario, esto ya no tiene remedio. Esta es una guerrita de declaraciones donde ni los unos ni los otros sacan a relucir sus armas para sanear el asunto; todo lo contrario, Mario, se han contagiado de un miedo mutuo que no les permite actuar… Y así seguiremos esperando, Mario, hasta que finalmente alguno de los dos dé un mal paso y se aviente al ruedo y entonces si, que truenen las escopetas, como en aquel fatídico 2 de Octubre de 1968, cuándo don Gustavo Díaz Ordaz, presidente supremo y omnímodo de los mexicanos, mandó a sus huestes guerreras a acribillar salvajemente, en la Plaza de las Sepulturas, a más de 3000 jóvenes que sólo pedían una república más justa, más igualitaria, más equitativa y que tratará a las nuevas generaciones con más pudor y educación… Desde entonces, Mario, la Patria está jodida; y lo estará lamentablemente por los siglos de los siglos… Amén.
El Gobierno se convirtió en títere de unos cuantos vándalos!!
¡Ya no tiene Fuerza!
¡Ya para que está!
¡Que les pasa!
¡Asta cuando va a defender a México!
Pobre México, lo han saqueado durante sexenios y no se lo han podido acabar, pobres Méxicanos tan devaluados y siguen comiendo aunque sea frijoles y los maestros no me resuelven nada. Ya los quiero ver de pié y movilizándose.!!!!!!!!!
Saludos.
Ciudadano Pedro Rueda no esperes que otro haga lo tengas que hacer como mexicano, muchos critican por criticar, que proponen a hacer para contribuir en mejora de México, porque vemos con tristeza que esperan con los brazos cruzados a que otros actúen. No ciudadano, eso es una señal de debilidad y no tener dignidad lucha por tu país, queremos hechos no verbos.