El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que habrá sanciones fuertes para aquellos candidatos que no presentaron en tiempo y forma sus reportes de gastos de campaña.
Esas irregularidades “no son faltas de forma, son faltas de fondo” que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá revisar, sopesar y sancionar conforme marca la ley.
Dependiendo estas omisiones se puede penar con una multa cuando hay entrega extemporánea de esos reportes, hasta con la cancelación de las candidaturas o, de resultar ganadores, de esas victorias.
El consejero explicó que todos los aspirantes a algún cargo deben sustentar sus gastos y operaciones jornada a jornada, con una tolerancia máxima de tres días, pero son pocos los que han cumplido esta medida; mañana sábado vencerá el plazo para entregar el último corte.
Los reportes de gastos de campaña tienen las finalidades de evitar la doble contabilidad y garantizar la transparencia financiera de las campañas, pero en esta ocasión más de la mitad de los candidatos de todos los partidos han sido omisos.
Fuente: Terra