miércoles , octubre 18 2017
Inicio / Tecnología / En 10 años habrá tecnología que emulará al cerebro

En 10 años habrá tecnología que emulará al cerebro

El investigador mexicano Miguel José Yacamán dirige el Departamento de Física en la Universidad de Texas, donde con recursos otorgados por el gobierno de Barack Obama, de Estados Unidos, desarrollan varios proyectos de nanotecnología, entre estos, la creación de un gran cerebro computarizado que revolucionará la comunicación y contribuirá a hacer más accesible la medicina.

El equipo de Yacamán, que cuenta con 30 personas, 80 por ciento de origen mexicano, se dedica a entender, copiar, sintetizar y emular las neuronas del cerebro así como el ADN humano con todas sus funciones biológicas en el área de la computación. “Estamos desarrollando computadoras capaces de actuar como el cerebro humano, con todas sus neuronas. Su implicación será múltiple, desde revolucionar el sistema de comunicación actual, hasta el desarrollo de nuevas aplicaciones que tendrán la capacidad de entrar en contacto con el ADN y diferentes proteínas para identificar los problemas de salud del usuario”, comentó en entrevista.

En la actualidad, explicó, “nos encontramos a punto de emular el cerebro de una rata”, aunque reconoció que resulta difícil descifrar el cerebro de una persona, pero en su laboratorio han logrado entender cómo opera, almacena, hace cálculos y reacciona ante el peligro, entre diferentes escenarios. “Estamos diseñando las primeras computadoras que actuarán como humanos, capaces de auto-programarse y de hacer funciones inteligentes”, aseguró.

“No son computadoras comunes. Todo esto estará concentrado en un microchip que medirá centímetros y se colocará en los dispositivos que la industria desarrolle, sean de comunicación, médicos, de cualquier índole” detalló.

“Nuestros avances se han dado tan rápido que en 10 años, máximo, tendremos los primeros neurochips que se usarán en esos novedosos dispositivos electrónicos”, vaticinó el experto.

Fuente: Milenio

Te puede interesar

¿Notificaciones en el celular afectan tu estado de ánimo?

Aunque los teléfonos móviles han sido creados para facilitarnos la vida, un nuevo estudio llevado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest