El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, dijo que en el estado de Guerrero se fortalecen los comedores unitarios, por lo que hoy se anunciaron 200 adicionales que el presidente Enrique Peña Nieto había comprometido a principios de año y que hoy se entregan.
Señaló en el espacio de José Cárdenas que el Ejecutivo federal ha estado 31 veces en Guerrero, «es uno de los estados que más ha visitado… y desde ahí se quiere desplegar todos los ejes de la política social para acompañar la estrategia que junto con el gobernador se está desplegando en materia de seguridad en el estado, queremos que caminen juntos las dos estrategias, la de seguridad y la de desarrollo social.
Aseguró que no se podrán romper las causales estructurales de la pobreza si no se está coordinado, «si no se entusiasma a la sociedad civil, al sector empresarial, a los municipios, y abatir rezagos históricos como el acceso a la educación, a la salud y a la vivienda».
Indicó que en esos comedores se pretende llevar también cultura, prevención de la violencia, del embarazo y mejorar el acceso a los programas de las voluntarias, más de 65 mil y de los propios usuarios del comedor.
Dijo que en este año se invertirá en Guerrero, más de 12 mil millones de pesos en infraestructura social y programas sociales.
Mencionó que los recursos en los comedores unitarios serán supervisados por personal de la confianza de la comunidad y que éstos funjan como un enlace con la Sedesol.