Jueves , Septiembre 21 2017
Inicio / Medio Ambiente / Los fenómenos más espectaculares de la naturaleza

Los fenómenos más espectaculares de la naturaleza

El cambio climático, con toda probabilidad, es el responsable de la acentuación de algunos fenómenos meteorológicos extremos, como lluvias torrenciales, sequías o huracanes devastadores. El clima se ha enloquecido, sin embargo, muchos fenómenos atmosféricos naturales ya eran tan insólitos y espectaculares que incluso resultan difíciles de imaginar.

El rayo globular es una descarga eléctrica de forma circular. Es un pequeño globo luminoso parado o, más frecuentemente, en movimiento rápido y casual. Aparece tanto en presencia como en ausencia de tormentas eléctricas. De todas las manifestaciones de energía que toman forma en la troposfera es todavía una de las más misteriosas, a pesar de que se haya estudiado durante siglos. Puede durar desde muy pocos segundos a algunos minutos y puede materializarse en cualquier lugar.

El arco iris lunar (moonbow) es producido por la luz reflejada de la Luna llena y para que sea visible se necesitan factores específicos: la Luna debe ser baja, el cielo debe ser oscuro y la luz puesta delante de una cascada.

Conocido como fogbow (arco de niebla), este fenómeno óptico y meteorológico destaca por su característico y único color blanco. Es un arco iris en toda regla formado por gotitas de niebla y condensación inferiores a los 0,05 mm. Estas gotitas son lo suficientemente pequeñas como para no poder separar la luz del sol y reflejar por tanto un arco iris sin colores.

Los tornados de fuego, son verdaderos tornados hechos de llamas y son, probablemente, lo más parecido al infierno en la Tierra. Se producen cuando una columna de aire caliente se encuentra con llamas en la superficie, arrastrándolas en el aire en un vórtice de fuego. Afortunadamente, rara vez llegan a grandes dimensiones y generalmente duran unos pocos minutos.

Los Relámpago del Catatumbo son un fenómeno atmosférico exclusivo de la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela. Desde los cielos de esta zona durante casi 200 días al año caen regularmente cientos de relámpagos en tormentas que duran alrededor de 10 horas. En este punto preciso chocan las masas de aire caliente y húmedo del Caribe con el frío que viene de los Andes, dando lugar a una actividad tormentosa casi incesante. Los gases emitidos por la descomposición de los microorganismos presentes en la desembocadura del río aumentan la conductividad eléctrica de las nubes, causando truenos y relámpagos. Es el lugar más eléctrico del mundo.

Existen muchas formaciones de nubes curiosas. Las morning glory clouds son nubes con forma de rollo capaces de medir hasta 1.000 kilómetros. Se forman cuando las ondas de aire que proceden del océano, que se mueven horizontalmente, chocan con el aire cálido y húmedo que al amanecer se levanta de la tierra verticalmente.

La aurora boreal o polar un fenómeno óptico atmosférico que se manifiesta con manchas brillantes de color rojo, verde o azul, aunque la variedad de formas y colores puede ser muy amplia. Científicamente, se explica por la interacción de partículas cargadas (protones y electrones) de origen solar con la ionosfera terrestre, por ello el fenómeno es más intenso durante periodos de alta actividad solar. El mejor momento para admirarla es entre finales de otoño y principio de invierno, posiblemente en buena compañía.

Fuente: La Vanguardia

Te puede interesar

Por cambio climático, se esperan lluvias más intensas en la CDMX: UNAM

El cambio climático está documentado y una prueba de su existencia es que las lluvias ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest