Tras el anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de autorizar la extradición de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el abogado del líder del Cártel de Sinaloa, José Refugio Rodríguez Núñez, expresó que eso ya estaba calculado «ya sabíamos que eso iba a pasar, y no cambia en nada nuestra estrategia».
Entrevistado en el espacio de José Cárdenas, el litigante sostuvo que su defendido podría interponer un juicio de amparo que ya estaba contemplado desde un inicio, por lo que tienen 30 días para promoverlo, «es un derecho de Joaquín, y Joaquín lo recibió con la tranquilidad del mundo, porque él sabía, todavía hace dos días que esto era inminente y sabía cuál era el paso a seguir».
Señaló que la defensa sí ha tenido comunicación con Joaquín Guzmán, «este día, no hemos tenido contacto con él, pero estamos enterados de buena fuente que ya fue notificado, él ya tiene una copia de la resolución y pudo mandar un mensaje hacia fuera de que ya le habían notificado».
Rodríguez Núñez comentó que no tiene certeza de cuál solicitud resolvieron, «yo me imagino que la que resolvieron fue la de California, si fuera con base en esa, tendría que ir a California».
Detalló que el juicio de amparo ante el Juez de Distrito dura seis meses o más, y luego se va a la revisión que lleva un lapso similar «estamos hablando de un año como mínimo, pero de un año para adelante no sabemos cuánto dure».
Dijo que Joaquín Guzmán tiene trabajando en Estados Unidos a un abogado «y veremos qué es lo que logra el abogado y qué es lo que ofrece el gobierno de Estados Unidos, las condiciones las fija el gobierno norteamericano no Joaquín».