El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó una multa por 2 millones 320 mil pesos al PVEM, por destinar recursos de sus prerrogativas para fines no permitidos en la ley, como fue la adquisición de 10 mil tarjetas Premia Platino, en 2014- 2015.
Con la confirmación de esta multa, el TEPJF cerró el capítulo de las sanciones verdes en esquemas de promoción vía publicidad en tarjetas, aunque aún quedan pendientes otros castigos a ese partido por ellas.
Por ejemplo, multar el presunto uso indebido del padrón electoral para su distribución, y para sancionar el beneficio directo e inmediato que el PVEM dio a los beneficiarios de esas micas.
En la sentencia, emitida la noche del miércoles, los magistrados rechazaron los argumentos del PVEM, según los cuales se le pretendía sancionar dos veces por este caso, pues ya fue multado por el INE el 20 de julio de 2015.
En esa ocasión fue sancionado por haber violado la prohibición a entregar cualquier tipo de material que contenga propaganda política
El pleno determinó que la multa de 2.3 millones de pesos, en cambio, fue impuesta por aplicar el financiamiento de que dispone ese partido afine distintos a los que prevé la ley, es decir, resultó de un procedimiento en materia de fiscalización.
Si bien las sanciones “devienen de una misma conducta, lo cierto es que las infracciones por las cuales fue juzgado y sancionado el partido impugnante son de distinta naturaleza, por tanto, siguieron procedimientos independientes”.
Fuente: Reforma