sábado , octubre 21 2017
Inicio / Tecnología / Internet, no para menores de tres años

Internet, no para menores de tres años

Mientras que algunos sostienen que no es aconsejable que los chicos estén en contacto con celulares, tablets o computadores hasta después de los cinco años, otros indican que es preferible no aislarlos de los aparatos, pero sí restringir el acceso a Internet.

Para Mario Velázquez, de la Fundación Protección Online, los chicos pueden estar en contacto con las tecnologías de la información desde los 3 o 4 años, pero controlados por los padres y sin acceso o conexión a Internet.

“El peligro en sí no es tanto el aparato e inclusive hay un montón de aplicaciones que son educativas, excelentes para los niños pequeños que recién tienen en sus manos los móviles o las tablets”, comenta el especialista.

Explica que en el extranjero hay casos de criaturas de 4 años que accedieron a Internet a través del teléfono de papá e hicieron compras por miles de dólares, sin intención, perjudicando la economía familiar.

Además, existen casos de pequeños desde los cuatro años que ya contactaron con personas extrañas a través del celular de los padres, con todo el peligro que esto puede implicar, sostiene Velázquez.

Justificar. El especialista explica que también es importante que en la familia se fundamente el uso de las TIC en los chicos, de modo a que no se adquieran o les presten sus móviles solo para evitar “problemas” de indisciplina.

“Hoy en día se entregan estas herramientas a los hijos para que se tranquilicen solamente y esto no puede ser bueno, encima se le priva de actividades físicas que terminan repercutiendo en su salud, asegura. Respetar las bases y condiciones de uso que imponen las creadoras de redes sociales es otro aspecto a tener en cuenta.

“El Facebook limita el acceso a esta red recién para chicos de 13 años, sin embargo, vemos que los mismos padres crean fanpage o cuentas a los primogénitos desde muy chicos. Así se los expone al peligro de las calles, de estar en contacto con cualquiera”, lamenta.

Desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) indican que los niños están en contacto con los computadores a partir de los 6 en las escuelas, en programas como Una Computadora por Niño, que se desarrolla en todo el distrito de Caacupé.

“Por lo menos en el ámbito educativo, escolar en este caso, los escolares se contactan con las herramientas en el primer grado de la Escolar Básica, utilizando el aparato para fines netamente educativos”, indica Marcos Rotela, director de Tecnologías e Innovación de la cartera estatal.

No obstante, los niños llevan las portátiles a sus hogares, donde sí pueden acceder a otro tipo de contenidos, aunque no pueden descargar aplicaciones maliciosas, dice.

“También estoy de acuerdo con no restringir precisamente el uso, que además ya es difícil de prohibir, no importa la edad”, agrega, comentando también que el control parental es lo vital.

“Estamos repitiendo constantemente esto (control parental), sin embargo, es la clave para evitar los vicios, excesos y los peligros que abundan en las redes”, expresa.

Fernando Hamuy, de la organización Global Infancia, indica igualmente que la restricción no es positiva.

“Todos van a decir lo mismo, no importa la especialidad. Lo importante es que los padres se involucren en el uso de las TIC”, concluye.

Fuente: ÚltimaHora

Te puede interesar

Facebook sufre problemas por actualización de base de datos

Esta mañana los usuarios de la red social Facebook han experimentado algunos problemas al cargar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest