El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, realizó hoy una histórica visita al Parque de la Paz de la ciudad japonesa de Hiroshima, en lo que supone la primera vez que un alto cargo de Washington homenajea a víctimas del bombardeo atómico estadunidense.
Junto a Kerry también han acudido al lugar por vez primera los cancilleres de Reino Unido y Francia, otras dos potencias nucleares, así como los titulares de Japón, Canadá, Alemania e Italia, en el marco de la reunión de Exteriores del G7 que se celebra en esta ciudad.
Los ministros visitaron el Museo y el Parque de la Paz de Hiroshima e hicieron una ofrenda floral en el cenotafio, donde están inscritos los nombres de las más de 140 mil víctimas que dejó el primer bombardeo atómico de la historia, ejecutado por aviones estadounidenses el 6 de agosto de 1945.
Tras su visita al Parque de la Paz, los cancilleres tienen previsto adoptar una resolución conjunta que sería llamada ‘Declaración de Hiroshima’, destinada a «enviar un mensaje contundente para lograr un mundo libre de armas atómicas», según dijo en la víspera el ministro nipón de Exteriores, Fumio Kishida.
El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos ejecutó su primer ataque atómico en Hiroshima, y el 9 del mismo mes lanzó un segundo artefacto nuclear sobre ciudad de Nagasaki, lo que forzó la capitulación de Japón seis días después y puso fin a la II Guerra Mundial.
Fuente: Excélsior