Miércoles , Septiembre 20 2017
Inicio / Cultura / Magno festejo para el autor de El Quijote

Magno festejo para el autor de El Quijote

Con un programa ambicioso y quizás el más significativo que se haga en el mundo, se homenajeará a Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), a 400 años de su muerte, con al menos mil 500 actividades de literatura, teatro, música, ópera, cine…y donde participarán artistas de 12 países.

A partir del 23 de abril y a lo largo de este año, la conmemoración por el aniversario luctuoso del autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha se realizará a través del programa Cervantes 400, que incluyen a las actividades del XLIV Festival Internacional Cervantino (FIC). Este día habrá actividades culturales en la explanada del Palacio de Bellas Artes y otros sitios en la Ciudad de México.

Se trata de un proyecto que realiza la Secretaría de Cultura federal con la participación de todas sus instancias, con recursos propios de su presupuesto anual y espacios como el Palacio de Bellas Artes, la Fonoteca Nacional, la Biblioteca de México, el Centro Cultural Elena Garro.

Entre las actividades destacan la publicación en línea de la novela célebre de Cervantes, así como la publicación de todas las novelas ejemplares del dramaturgo español, ilustradas por artistas visuales y la publicación con el Fondo de Cultura Económica (FCE) de Los demonios de Cervantes, escrito por Ignacio Padilla.

La programación comprende talleres y charlas para involucrar a niños y jóvenes, un sector al que poco se ha acercado a la obra del homenajeado a partir del 23 de abril, día mundial del libro y los derechos de autor.

Será con una charla ese día entre David Huerta y Mauricio Gómez Morín, a propósito de la imagen que se ha tenido de manera histórica sobre El Quijote de la Mancha, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como arrancará el programa conmemorativo.

De ahí se trasladará la conmemoración a la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde se harán lecturas en voz alta de pasajes del Quijote, así como talleres, narraciones, improvisaciones rítmicas y escenificaciones.

Y como el día 23 se recuerda también a William Shakespeare, por su aniversario luctuoso, el 24 de abril habrá en el Centro Cultural Elena Garro una charla sobre Shakespeare y Cervantes, a cargo de especialistas que hablarán de la vida pública y privada del siglo XVII.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

España llora a Nati Mistral, la actriz y cantante que adoptó México

Nati Mistral, la actriz y cantante española adoptada por México y Argentina, murió este domingo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest