Jueves , Septiembre 21 2017
Inicio / Medio Ambiente / Europa lanza al espacio al último centinela del medio ambiente

Europa lanza al espacio al último centinela del medio ambiente

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado este martes el satélite Sentinel 3A, en la tercera de un total de seis tipos de misiones que la agencia está poniendo a punto para radiografiar el estado de la Tierra a través de sus océanos, suelos y desastres naturales.

El lanzamiento de este artefacto, que tuvo lugar en Plesetsk, Rusia, a las 18.57 (hora peninsular) de este martes, forma parte del amplio programa Copérnico, a través del cual la ESA pretende establecer una red de satélites que monitorice el estado del medio ambiente y que apoye ciertas actividades civiles.

«Cuando hablamos de calentamiento global solemos centrarnos en el aumento de las temperaturas del aire, pero el 90 por ciento de la energía que liberamos en nuestro planeta va a parar al océano», declaró para Reuters Volker Liebig, director del Programa de Observación de la Tierra de la ESA.

Por ello, el Sentinel va provisto de sensores para medir la temperatura, el color y la altura de los océanos, así como el grosor de las capas de hielo que se forman sobre él. Gracias a esto, la ESA espera obtener valiosos datos climáticos y predecir fenómenos como el Niño. También se podrá seguir la evolución de vertidos de crudo, ayudar a trazar rutas oceánicas eficientes o seguir el crecimiento del plancton marino. En tierra, el Sentinel es capaz de hacer un seguimiento de los incendios forestales o medir la extensión de los cultivos.

Copérnico, que costará 8.000 millones de euros hasta 2020, es para la ESA el programa más ambicioso de observación de la Tierra, y se desarrolla a la vez que Galileo, el proyecto de GPS europeo. Un total de 11 empresas españolas han participado en el desarrollo del Sentinel 3A.

Fuente: ABC

Te puede interesar

Por cambio climático, se esperan lluvias más intensas en la CDMX: UNAM

El cambio climático está documentado y una prueba de su existencia es que las lluvias ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest