El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer a través de su noticiero Primero Noticias un video en el que se muestran imágenes de la operación “Cisne Negro” realizada por elementos de elite de la Secretaría de Marina (Semar) y la cual terminó con la recaptura del narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.
En la grabación de más de 14 minutos de duración y que fue captada por las cámaras de video incrustadas en los cascos de los elementos de la Semar, se observa cómo los marinos ingresan a un fraccionamiento ubicado en Los Mochis, Sinaloa, mientras son recibidos con disparos.
Los soldados al ser atacados con armas de fuego respondieron a la agresión y se se ve que en al menos un par de ocasiones lanzan granadas de fragmentación para tratar de dispersar a los atacantes. También se aprecia cómo uno de los elementos que participaba en el operativo resulta herido y es atendido por sus compañeros mientras se encuentran en medio de la balacera.
Conforme pasan los minutos los agresores son repelidos poco a poco hasta que finalmente deciden entregarse, en el clip se observa cómo dos hombres que se encontraban en uno de los cuartos del inmueble son desarmados y detenidos por los soldados.
Durante el operativo, cinco personas murieron y un marino resultó herido.
De acuerdo con las autoridades el líder del Cartel de Sinaloa logró escapar a través de un túnel que conectaba hacia el sistema de alcantarillas de la ciudad de Los Mochis, se arrastró unos 300 metros por el drenaje y salió a la superficie ahí, Guzmán Loera, quien iba acompañado de cuatro hombres, asaltó a un automovilista que conducía un Jetta color blanco. El reporte del robo que hizo el conductor permitió a los elementos de la Marina ubicar al capo que huía por la carretera. Así dieron con él.
El pasado 8 de enero el Presidente, Enrique Peña Nieto dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter, “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, escribió el mandatario.
El último túnel de «El Chapo» Guzmán estaba detrás de un espejo
La residencia de dos niveles ubicada en la esquina de Río Quelite y Jiquilpan, en el Fraccionamiento La Palmas, tiene su recámara principal en la planta baja; en el costado derecho entrando por la puerta principal, al fondo del cuarto, hay un armario con dos espejos de piso a techo en sus paredes, con huellas de impacto de bala.
Al jalar un cable, que cuelga de una lámpara, uno de los espejos se abre con todo y muro y da paso a una escalera, la que desciende hasta un túnel que se conecta con la red del drenaje pluvial y alcantarillado del fraccionamiento La Palmas, en esta comunidad de Los Mochis.
Ese es el túnel por donde escapó Joaquín «El Chapo Guzmán Loera», la madrugada del viernes, mientras que sus cómplices se enfrentaban a tiros con elementos de las fuerzas especiales de la Armada de México.
La casa con fachada blanca tuvo aproximadamente durante un año y medio un letrero con la leyenda de «Se renta», el que fue retirado hace unos meses, comentó una vecina, quien pidió no ser identificada.
La vecina explicó que la arena era colocada en una de las banquetas de la casa, la que daba a la calle Río Quelite.
La madrugada del viernes, cuando el personal de la Armada ingresó a la residencia, hicieron un alto en la cocina, en donde reventaron un registro del drenaje, pensando que se podría tratar de otro túnel, pero la única vía de escape para «El Chapo» estaba en la recámara principal.
Al bajar por una escalera de metal medio oxidada, se llega a la entrada de un túnel de aproximadamente 10 metros de largo, que permite llegara hasta la mitad de la calle Jiquilpan, en donde se conecta al drenaje por medio de una escotilla.
Por este punto escaparon Guzmán Loera y Orso Iván Gastélum Cruz, alias «El Cholo Iván», hasta el registro de agua potable ubicado a casi un kilómetro del lugar, en el cruce de Boulevard Antonio Rosales y Jiquilpan, en donde robaron un auto Jetta de color blanco, para continuar con su huida.
El escape fe vio frustrado cuando elementos de la Policía Federal que daban seguimiento al reporte de robo, lograron detener al líder del Cártel del Pacífico, a 182 días de su fuga del penal federal del Altiplano.
Fuente: Sin Embargo.mx/ Excélsior
1 comentario
en el video se ve un civil sin arma, mientras que todos estan armados , sera cierto ?