miércoles , octubre 18 2017
Inicio / Tecnología / Astrónomos hallan supernova más brillante del universo

Astrónomos hallan supernova más brillante del universo

Un equipo internacional de astrónomos encabezado por Subo Dong de la Universidad de Pekín en China informó este jueves que detectó una violenta explosión estelar, conocida como supernova, 200 veces más potente que una supernova típica y más de dos veces más brillante que el récord anterior.

En su momento de máxima intensidad, la explosión, llamada ASASSN-15lh, emitió un brillo mayor que 570,000 millones de soles.

Se cree que esta explosión récord, sobre la que se informó este jueves en la revista estadounidense Science, es un ejemplo sobresaliente de una “supernova superluminosa”, un tipo de explosión recién descubierta y extremadamente rara desencadenada por ciertas estrellas al morir.

Pero, francamente, los científicos no tienen claro el tipo de estrellas y de escenarios estelares que podrían ser responsables de estas supernovas extremas.

“ASASSN-15lh es la supernova más potente descubierta en la historia de la humanidad“, señala el autor principal del estudio, el astrónomo Dong, profesor investigador del Instituto Kavli de Astronomía y Astrofísica (KIAA) de la Universidad de Pekín.

“El mecanismo de la explosión y el origen de la energía siguen envueltos en el misterio porque todas las teorías conocidas se enfrentan a serios desafíos al explicar la inmensa cantidad de energía que ASASSN-15lh ha irradiado”, dijo.

Ubicada a cerca de 3,800 millones de años luz de la Tierra, ASASSN-15lh fue vista por primera ocasión en junio de 2015 por el equipo de All Sky Automated Survey for SuperNovae (ASAS-SN), una colaboración internacional con sede en la Universidad Estatal de Ohio que usa una red de telescopios de 14 centímetros de diámetro en todo el mundo para observar el cielo visible cada dos o tres noches en busca de supernovas muy brillantes.

Fuente: Xinhua

Te puede interesar

Estos son los 28 nuevos emojis que llegan con iOS 11

Una mujer saliendo de la ducha, un mago con barba un zombie y algunos alimentos ...

Un comentario

  1. Es pasible que sea la estrella mas brillante hasta ahora encontrada, pero no la más brillante de todo el Universo. Eso es imposible saberlo puesto que el Universo es infinito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest