Ante las bajas temperaturas que se registran en el Valle de México, el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha un operativo interinstitucional, a fin de proteger a las personas que viven en las zonas altas de la ciudad.
En el operativo participa personal de las Secretarías de Protección Civil, Desarrollo Social y Salud, quienes ofrecen cobijas y bebidas calientes, y orientan a la población sobre medidas de prevención por el descenso en la temperatura.
Elementos de la Secretaría de Protección Civil efectuaron recorridos por el circuito Picacho- Ajusco, así como en los parajes el Abrevadero, Monte Alegre, El Valle del Tezontle, La Cantimplora, Llano del Vidrio, Mezontepec y La Virgen.
Las brigadas reportaron una temperatura de -3 grados centígrados, a la altura de la intersección conocida como la “Y”; a la altura del kilómetro 17 de la carretera Picacho-Ajusco se registró precipitación de aguanieve.
Entre los kilómetros 23 y 31 registraron una capa de nieve que aumenta su espesor, de acuerdo al ascenso, de una a tres pulgadas.
Fausto Lugo, secretario de Protección Civil advirtió que este jueves prevalecerá cielo nublado en la capital del país, con probabilidad de heladas y caída de aguanieve en las delegaciones Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan.
“Estaremos pendientes durante todo el día con recorridos por las zonas altas, principalmente para apoyar a la población vulnerable”, afirmó.
Las autoridades locales recomendaron a los automovilistas que transiten por las zonas con presencia de aguanieve conducir con marcha lenta, encender las luces intermitentes y asegurarse de que los limpiadores y el auto en general se encuentren en buenas condiciones.
A la población se le exhorta a evitar el uso de calentadores de leña en habitaciones cerradas, recomendó vestir con tres capas de ropa, preferentemente de lana, utilizar gorro y bufanda y doble cobija, si es necesario.
Fuente: Excélsior