viernes , octubre 20 2017
Inicio / Cultura / Alistan magno recital con el Órgano Monumental del Auditorio Nacional

Alistan magno recital con el Órgano Monumental del Auditorio Nacional

El concierto del 7 de febrero será una celebración a las sonoridades del órgano. Ese día, los músicos Víctor Urbán y Davide Pinna, de  Italia, ofrecerán un programa con obras de Bach, Sullivan, Boellmann, Bernal Jiménez y Saint Saëns, donde el Órgano Monumental del Auditorio Nacional (OMAN) es el eje de este magno recital.

Woflang Amadeus Mozart dijo que el órgano “es el rey de los instrumentos”, recordó Víctor Urbán y en una breve ejecución de partes de Tocata y fuga, de Bach, y el Retablo  medieval, de Bernal Jiménez, mostró cómo con el órgano se pueden producir desde los sonidos más bajos hasta los más agudos e incluso tocar varias notas al mismo tiempo. “Su sonoridad es infinita y eso es lo que se escuchará en el recital”.

En conferencia de prensa en el Auditorio Nacional, Víctor Urbán dijo que el programa del Magno Concierto con el Órgano Monumental del Auditorio Nacional se divide en dos partes: la primera estará a cargo del italiano Pinna, quien interpretará Tocata y fuga en Re menor BWV, de Sebastian Bach; The lost chord, de Arthur Sullivan; y la Suite gótica, de Léon Boëllmann.

Davide Pinna es el organista titular de la iglesia mater Ecclesiae de Sassari, en Cerdeña, y director artístico del festival Encuentros Musicales con Música Organística de todo el Mundo.  En Europa es reconocido como uno de los más importantes ejecutantes de este instrumento.

Para la segunda parte, explica, estará en el escenario la Orquesta Filarmónica de Toluca y él como solista. Se tocarán la obertura Poeta y campesino, de Franz von Suppé; y Retablo medieval: Concertino, de Miguel Bernal Jiménez; y el Final de la 3a. Sinfonía opus 78, de Camille Saint Saëns.

El repertorio, dice el organista titular del Auditorio Nacional, se conformó  pensando en dos cosas: una, que fuera un programa con obras de calidad, ameno y que a la gente le gustara; y, dos, que mostrara toda esa sonoridad que se puede sacar de este instrumento.

ESTADO. Víctor Urbán explica que el Órgano Monumental del Auditorio se encuentra en estado perfecto. “Hace 15 años se realizó la restauración y ahora cuenta con un mantenimiento constante”.

Aunque no se toca como debería, sólo en algunos de los conciertos que se realizan en el recinto, “sí mantiene una actividad constante, al ser utilizado, de manera frecuente por estudiantes, profesores y especialistas que hacen sus practicas o estudios sobre el instrumento”.

En ese punto, recordó  que cuando se hizo la restauración, “buscamos establecer un proyecto para fomentar la cultura del órgano y su música, sin embargo esto sólo quedó en un intento por varias razones, pero la principal es que realizar los recitales es muy costoso.

El Órgano Monumental del Auditorio Nacional fue construido con partes del primer órgano tubular de México alojado en el Palacio de Bellas Artes. Fue ampliado y remodelado en el Auditorio Nacional. Pesa 15 toneladas y mide como un edificio de tres pisos y tiene 3 mil tubos.

El Concierto Magno con el Órgano Monumental del Auditorio Nacional se realiza el 7 de febrero a las 13:00 horas. Boletos desde 90 a 400 pesos.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

Cervantino en la CDMX

A 45 años de su creación, el Festival Cervantino representa una oportunidad de escapar de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest