Un juez sentenció al fundador de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, a un año de cárcel y a pagar una multa de 6 mil 377 pesos por presuntamente privar de la libertad a una persona identificada con las siglas C.A.M.S, informó el Poder Judicial de ese estado.
Fuentes del Poder Judicial de Michoacán dijeron a MILENIO que la defensa de Hipólito Mora apeló la sentencia definitiva, «por lo que queda sin efectos hasta que entre a una sala penal del Supremo Tribunal de Justicia y se resuelve el caso», es decir, el fundador de las autodefensas seguirá en libertad mientras continúa el proceso.
De acuerdo con la investigación de la Procuraduría de Michoacán, en febrero de 2014 un joven habría participado en una manifestación de un supuesto autodefensa en el municipio de Yurécuaro y después fue llevado a una bodega.
A esa bodega llegó la mamá del joven y ella aseguró que le pidió a Hipólito Mora que le regresara a su hijo, pero éste se negó.
La madre del joven presentó su denuncia ante la Procuraduría de Michoacán, donde se integró la averiguación previa y después se consignó ante el juzgado.
Actualmente Hipólito Mora goza del beneficio de libertad bajo caución por el delito de privación de la libertad.
Hipólito Mora acusó que detrás de la sentencia está el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, y el presidente del Tribunal de Justicia, Juan Antonio Magaña de la Mora.
Fuente: Milenio