Además se prevén lluvias fuertes en Oaxaca, Yucatán y Campeche, y precipitaciones pluviales menores a 25 milímetros en Quintana Roo, en tanto que su masa de aire frío mantendrá bajas temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro.
El frente frío número 10 y la masa de aire frío que lo acompaña continuarán alimentando esta noche las condiciones de lluvias en el sur y sureste del país, así como bajas temperaturas en el norte, oriente y centro.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte detalló que en combinación con un canal de baja presión que se encuentra sobre la Península de Yucatán, dicho sistema frontal genera lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Además se prevén lluvias fuertes en Oaxaca, Yucatán y Campeche, y precipitaciones pluviales menores a 25 milímetros en Quintana Roo, en tanto que su masa de aire frío mantendrá bajas temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.
A ello se suman los efectos que ocasiona un canal de baja presión sobre el centro del territorio nacional y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
Dicho sistemas generarán lluvias fuertes en el Estado de México y Puebla, y lluvias menores en Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.
Por lo que respecta al frente frío número 11, los meteorólogos anunciaron que ingresará al noroeste de México, por lo que originará nublados con potencial de lluvias y viento en Baja California.
Por otra parte revelaron que a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, se formó una zona de baja presión en el Océano Pacífico, a mil 800 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y el cual presenta 10 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
Para mañana el sistema frontal número 10 continuará generando nublados con potencial de lluvias en el sur y sureste del país, en tanto que el frente frío 11 se situará sobre Sonora y Baja California.
Este último fenómeno, en asociación con un sistema de baja presión de núcleo frío y con vientos máximos en altura será el responsable de lluvias menores, así como un importante descenso de temperatura en la zona noroeste del país.
De igual forma el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe continuará alimentando las condiciones de lluvia en la parte central del territorio nacional.
En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores menores a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Baja California, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
En contraste, los meteorólogos pronostican que los termómetros marquen temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
El SMN reiteró su llamado a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mxy www.conagua.gob.mx.
Fuente: La Razón