Categorías: Autos

Toyota supera a Volkswagen como líder mundial en ventas

Publicado por
Aletia Molina

Toyota vuelve a ser líder mundial de ventas de automóviles. El grupo japonés vendió 7,49 millones de vehículos en los nueve primeros meses del año y recuperó el cetro global en detrimento del consorcio alemán Volkswagen, que entregó 7,43 millones de coches. Tanto en el caso del fabricante alemán como en el del nipón, las ventas cayeron un 1,5% respecto al mismo periodo de 2014. El escándalo de las emisiones del grupo germano, destapado a mediados de septiembre, solo afecta al resultado de las dos últimas semanas del periodo.

La disputa entre Toyota, Volkswagen y General Motors por el cetro mundial de fabricantes de automóviles concluyó en septiembre con la victoria de la japonesa a los puntos. En medio del escándalo de emisiones del grupo alemán y pese a la debilidad de ventas del fabricante nipón en el conjunto de Asia y muy especialmente en los países emergentes, el grupo presidido por Akio Toyoda sobrepasó a Volkswagen por apenas 60.000 unidades. El sorpasso llega solo tres meses después de que el fabricante con sede en Wolfsburgo accediese al liderato.

Por mercados, las ventas del consorcio nipón en Japón —pese a la diversificación, todavía vital para sus intereses y en el que aún vende uno de cada dos automóviles producidos— se desplomaron un 7,8% en los tres primeros trimestres del año. Detrás de este fuerte descenso emerge la atonía de la economía nipona, inmersa en un estancamiento sin fin que ni los incentivos fiscales ni la expansión monetaria logran revertir.

Pese a que la recuperación del liderato es una buena noticia para la firma japonesa, sus ventas totales (en Japón y en el resto del mundo) cayeron un 1,5% en el periodo. Aunque la firma no ofrece datos pormenorizados por mercados exteriores, muchos analistas dan por hecho que el enfriamiento económico chino, otro de sus mercados de referencia, ha penalizado con fuerza sus ventas.

Fuente: El País

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina