Categorías: Internacional

Scioli aventaja en Argentina; podría haber segunda vuelta

Publicado por
Carlos Urdiales

Los primeros sondeos a pie de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales en Argentina dan ventaja al oficialista Daniel Scioli pero no con un margen suficiente para ganar en primera vuelta. Según estos sondeos, el conservador Mauricio Macri sería el segundo más votado, seguido del peronista disidente Sergio Massa.

Ninguno de los candidatos, de acuerdo con estas encuestas, habría conseguido el 45 por ciento o el 40 por ciento y diez puntos de ventaja necesarios para llegar a la Casa Rosada.

Los sondeos hechos públicos por medios locales únicamente marcan la tendencia del voto y no los porcentajes de cada uno de los candidatos debido a la veda electoral que rige en el país hasta la divulgación de los primeros resultados oficiales que, previsiblemente, se demorará varias horas.

De confirmarse la tendencia, sería la primera vez que Argentina vive una segunda vuelta en los comicios presidenciales, dado que el único antecedente, en 2003, no llegó a concretarse porque el expresidente Carlos Menem renunció a competir con Néstor Kirchner, que se proclamó ganador con solo un 22 por ciento de votos.

La jornada, según las autoridades electorales, transcurrió con normalidad y con incidentes aislados en algunas mesas, como falta de papeletas.

Seis candidatos compitieron hoy por la Presidencia argentina, aunque las encuestas previas a la veda electoral daban ventaja a Scioli, seguido de Macri y Massa.

Los colegios electorales de Argentina habían abierto a las 08.00 hora local (11.00 GMT) para las elecciones a la Presidencia del país latinoamericano. Alrededor de 32 millones de ciudadanos estaban convocados a elegir al sucesor de Cristina Fernández tras ocho años en el poder en alguna de las 95.000 mesas mixtas habilitadas para esta votación.

En estos comicios se votaba también la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, los gobernadores en once provincias y se elige por primera vez a los parlamentarios del Mercosur.

El oficialista Daniel Scioli llegaba a la elección presidencial como favorito, según los sondeos, seguido del conservador Mauricio Macri y el peronista disidente Sergio Massa, aventajados sobre los tres candidatos restantes, la progresista Margarita Stolbizer, el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.

Los principales candidatos han madrugado para depositar su voto y han hecho un llamamiento al electorado para acudir a las urnas. Asimismo se muestran confiados en que la jornada se desarrolle con tranquilidad y transparencia.

El candidato oficialista, Daniel Scioli, aseguró que está «con más optimismo que nunca», antes de votar en la localidad de Dique Luján, en la periferia norte bonaerense.

Scioli, que procede del mundo del deporte, instó a los argentinos a copiar los valores de Los Pumas, la selección argentina de rugby que este domingo disputará la semifinal del Mundial contra Australia.

Poco antes, Sergio Massa, candidato presidencial por la alianza Una Nueva Alternativa (UnA), llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto y se mostró convencido de que el país vive una jornada histórica porque «nace una nueva Argentina».

«Voten, hagan uso de su derecho al voto y se llenen las urnas», ha pedido Massa, peronista disidente, tras depositar su papeleta en un colegio del municipio bonaerense de Tigre.

Poco antes, en la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, candidato presidencial de Compromiso Federal, llamo a los ciudadanos a «honrar y fortalecer la democracia».

«Es muy difícil que se defina hoy la elección», ha opinado Rodríguez Saá, en alusión a la ajustada convocatoria que vive el país por la posibilidad de llegar, por primera vez, a una segunda vuelta para elegir presidente.

Más de 100.000 efectivos de las fuerzas de seguridad argentinas velarán por el orden y la seguridad de la cita electoral.

Con el antecedente de denuncias por irregularidades en los comicios celebrados a lo largo de este año en varias provincias argentinas, la oposición ha movilizado a miles de militantes para fiscalizar las mesas de votación.

Además, la Cámara Nacional Electoral ha puesto en marcha algunas medidas para favorecer la transparencia, como mayores controles en las cabinas de votación, el seguimiento por GPS de los camiones que trasladan las papeletas o la copia por triplicado de las actas electorales.

Fuente: RTVE

Compartir:
Compartir
Publicado por
Carlos Urdiales