México rechaza cualquier práctica unilateral que juzgue la situación de los derechos humanos en un país, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al emitir un posicionamiento sobre el bloqueo de parte de los fondos que Estados Unidos destina a la nación bajo la Iniciativa Mérida.
De acuerdo con los comentarios de la SRE, “México reitera su apertura al escrutinio y a la cooperación internacional en favor del fortalecimiento del régimen de los derechos humanos”.
No obstante, rechaza cualquier práctica unilateral que juzgue la situación de los derechos humanos en un país y, por el contrario, reitera su compromiso por continuar participando en mecanismos multilaterales y universales de examen, como el establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, expuso.
Las declaraciones de la SRE se dan luego de que una fuente del Departamento de Estado de EU indicara la víspera que el gobierno estadunidense bloqueó parte de los fondos anuales que destina a México dentro de la Iniciativa Mérida de colaboración para la seguridad, por preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país latinoamericano.
El 15% de los fondos renovados anualmente por el Congreso estadunidense para la Iniciativa Mérida están condicionados a los avances en México en el respeto a los derechos humanos.
Fuente: Excélsior
2 comentarios
Lo que yo entendí de la prensa fue que la IM fue un contrato para combatir en México y centroamericano el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y el pago que se recibe es en asesoría, capacitación, armas, parque y equipo y sólo una muy pequeña parte en efectivo. El gobierno no debería de molestarse, conque retire las fuerzas armadas se recupera.
Qué pena José Cárdenas, tus noticias ya no están a la misma altura de hace 3 años, hoy parece que le entraste a la autocensura. Ni modo, otro menos.