Categorías: Autos

Ellos se mandan solos

Publicado por
Héctor García

Los vehículos autónomos están más cerca de lo que crees de convertirse en una realidad, pero antes de que te imagines paseando relajado en el asiento del copiloto, entérate cómo funcionan.

Fabricantes como Toyota, Volvo, Honda y Audi e incluso empresas tecnológicas como Uber y Google invierten millones de dólares en el desarrollo de estos vehículos, que serán una realidad para dentro de 10 años, según una predicción de la consultora Gartner.

Y aunque cada prototipo cambia según el desarrollador, la mayoría de estos automóviles no son muy distintos a los que existen hoy en día, excepto que integran tecnología como inteligencia artificial para interpreta datos recopilados por cámaras, infrarrojos, radares, láser y GPS.

«Todo esto les ayuda a decidir qué acciones debe tomar el auto: acelerar, frenar, cambiar de carril, dar vuelta», explica el doctor Carlos Gershenson, que trabaja en el desarrollo de algoritmos para coordinar vehículos autónomos y es profesor visitante del Senseable City Lab del MIT.

Las cámaras con las que están equipados también les permiten reconocer peatones, ciclistas y a otros autos según la forma, tamaño y movimiento de cada uno de ellos, así como predecir su siguiente movimiento y tomar decisiones seguras.

Rodrigo Gómez, director general de HumanTechSafe, distribuidora de Mobileye, firma que creó un automóvil autónomo, considera que estos vehículos llegarán a consumidores de Europa y Estados Unidos en 10 años y en México dentro de 25 años.

«Aquí serían exclusivamente para zonas de autopistas porque sería imposible catalogar ciertas cosas como hoyos o coladeras abiertas, por ejemplo. Funcionaría de forma similar al piloto automático de los aviones que se usa cuando el avión ya es estable y trae un recorrido constante de velocidad crucero», dijo Gómez en entrevista.

Google
Los carros autónomos de Google han recorrido más de un millón y medio de kilómetros en ciudades de Estados Unidos durante pruebas. La compañía no planea fabricar los autos, sino desarrollar la tecnología y después buscar alianzas con automotrices.

Audi
En enero de este año la empresa envío un coche autónomo que recorrió más de 800 kilómetros desde Stanford, California, hasta las Vegas. La empresa anunció que en 2017 lanzará al mercado su primer auto con función de piloto automático, que tomará control de frenos, acelerador y volante durante embotellamientos y en velocidades de 0 a 65 kilómetros.

Toyota
La empresa anunció una inversión de 50 millones de dólares durante los próximos cinco años para crear centros de investigación con académicos de Stanford y el MIT para desarrollar inteligencia artificial que permita controlar los autos.

Ford, GM, Honda y Nissan
Estas empresas forman parte de un proyecto del Centro de Transformación de Movilidad de la Universidad de Michigan, donde se prueban coches autónomos en un espacio de 32 acres que recrea obstáculos comunes de una ciudad y suburbios.

Fuente: Reforma

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García