El peso extiende su comportamiento positivo por segunda sesión consecutiva, apoyado por un dato favorable en materia de empleo reportado en Estados Unidos y a contracorriente de un retroceso en los precios del petróleo.
El denominado dólar spot cerró el jueves en 16.369 unidades a la venta, en su menor nivel desde el pasado 12 de agosto, de acuerdo con información publicada por el Banco de México. En el día, el peso ganó 17.45 centavos, semejante a 1.05 por ciento.
En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió alrededor de 16.66 pesos.
La moneda nacional volvió a reportar números negros por segunda sesión consecutiva, acumulando una apreciación de 1.53 por ciento bajo el influjo de la expectativa de un aplazamiento de un alza en la tasa de la Fed y siguiendo a un reporte positivo en materia de empleo en la principal economía del mundo.
En Estados Unidos se reportó que las solicitudes por seguro de desempleo cayeron sorpresivamente a 255 mil en la semana terminada el 10 de octubre, un nivel similar al observado desde mediados del pasado julio, en n mínimos de 42 años.
El dato de inflación en los Estados Unidos confirma que la Fed tiene margen de maniobra para mantener sin cambio su política monetaria.
El índice de precios al consumidor bajó 0.2 por ciento en septiembre de este año. Con ello, la inflación anual se ubicó en 0.0 por ciento. Eliminando de este indicador los alimentos y los energéticos, la variación se torna positiva en 0.2 por ciento.
El avance del peso resulta más significativo debido a que se da a contracorriente de fortalecimiento del dólar en el mercado internacional y de un debilitamiento en los precios del petróleo.
El billete verde gana 0.50 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.
El precio del crudo tipo West Texas Intermediate bajó 1.50 por ciento a 45.94 dólares por barril, mientras el Brent disminuyó 0.73 por ciento a 48.79 dólares.
La posición del peso también se vio favorecida debido a la baja en la calificación de Brasil por parte de la agencia Fitch Ratings.
El tipo de cambio sigue respetando una resistencia intermedia de 16.76 y un soporte importante en 16.37 pesos, en el mercado de mayoreo.
Fuente: El Financiero