A la disidencia magisterial aún se le mueve la “colita”; no está muerta, aunque lo decrete el titular de la SEP…
¿De veras los chantajes y amenazas del gremio docente son historia?
Así esté diezmada, disminuida y golpeada, la CNTE saca fuerzas de flaqueza frente la maquinaria oficial. Enseña el músculo con movilizaciones de protesta contra la Reforma Educativa. Se hace presente con bloqueos carreteros, toma de casetas y edificios públicos, en cinco estados y el Distrito Federal.
Los maestros rebeldes insisten en su lucha, convencidos de que la Reforma Educativa y la intervención Federal en Oaxaca les ha arrebatado el IEEPO, que era suyo. Las amenazas oficiales no calan frente al tamaño del agravio.
El Secretario de Educación, implacable, los confronta: la federación no dará su brazo a torcer, habrá cero tolerancia con quienes pongan en riesgo la aplicación de la ley. En redes sociales el funcionario advierte: “El derecho de los maestros a manifestarse termina donde inicia el derecho de los niños y jóvenes a recibir educación”
La estrategia recargada de la CNTE parece de alcances mayores. Busca paralizar al gobierno, afectar a la población oaxaqueña y de aquellas entidades donde se ha declarado la guerra al cambio educativo; busca provocar, desatar represión y acorralar al gobierno para sentarse a negociar en mejores condiciones.
La dureza del Secretario Aurelio Nuño debe ser aplicada con habilidad quirúrgica; caer en la tentación del garrote podría dar vitaminas a la protesta magisterial rechazada por la mayoría de la población.
Cuando el gobierno de Gabino Cué en Oaxaca decidió tirar a la basura los viejos decretos que empoderaban a la Coordinadora, todos sabíamos que habría una guerra prolongada. La batalla para recuperar el IEEPO fue importante pero no definitiva; a lo largo de los meses, la CNTE –herida de gravedad– aún da coletazos; es recalcitrante.
Hace tres meses, Aurelio Nuño no era Secretario de Educación y aunque siempre mantuvo su influencia en el tema, el desgaste no fue para él. Hoy es diferente. Gran parte de la responsabilidad de atender la resistencia de la CNTE y garantizar la aplicación de la Reforma, es su responsabilidad.
EL MONJE LOCO: Este “día de la raza”, fue la primera gran prueba para el joven titular de la SEP; el comienzo de una nueva etapa que marcará la viabilidad del cambio educativo, la capacidad del Gobierno para imponer su autoridad… y el futuro del Aurelio Nuño como peso completo de la política nacional.