El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, involucrado en un caso de corrupción en la autoridad recaudadora de impuestos, presentó su renuncia, informaron hoy fuentes oficiales.
El vocero presidencial, Jorge Ortega Gaytán, informó que Pérez Molina, cuyo mandato de cuatro años terminaba el 14 de enero de 2016, dimitió con fecha 2 de septiembre del año en curso.
Indicó que el mandatario presentó su renuncia “con el objeto de mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso que se lleva en su contra”.
La carta de renuncia del presidente Pérez Molina “se encuentra ya en el Congreso de la República”, señaló Ortega Gaytán en una declaración de prensa emitida la madrugada de este jueves.
Precisó que la carta de renuncia presidencial se firmó a las 19:00 horas del miércoles (01:00 GMT del jueves) “y luego del proceso de autenticación se remitió al Congreso” Nacional.
El Congreso de Guatemala aceptó la renuncia del presidente del país, Otto Pérez Molina, quien dimitió en la madrugada de hoy en medio de un escándalo de corrupción en el ente recaudador de impuestos.
El Organismo Legislativo validó la renuncia de Pérez Molina con el voto de 116 diputados, más de los dos tercios (105) que establece la Constitución del país centroamericano para avalar oficialmente la dimisión del ahora exmandatario.
El diputado y secretario de la junta directiva del Congreso, Carlos López Girón, informó que la votación se llevó a cabo con base en el artículo 165 de la Constitución de Guatemala, con la ausencia de 42 legisladores.
La sesión plenaria del ente legislativo continuará con la investidura del nuevo mandatario, Alejandro Maldonado Aguirre, quien fue nombrado como vicepresidente de Pérez Molina el pasado 14 de mayo.
Maldonado Aguirre reemplazó a la vicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2008) , quien dejó su puesto el 8 de mayo salpicada por el mismo caso de corrupción que provocó la renuncia de Pérez Molina.
El ahora exgobernante rindió hoy su primera declaración ante el juzgado que lleva las acusaciones de corrupción en su contra.
Fuente: El Universal
2 comentarios
En mexico cuando aremos rendir cuentas a nuestros politicos,un pais pequeño nos pone el djemplo.SRES DIPUTADOS Q TANTO LES GUSTA COPIAR COSAS DEL EXTRANJERO SEAN DIGNOS Y EMPIESEN A REFORMAR LA CONSTTUCION O L Q TENGAN Q HACER PARA Q ESTO SE APLIQUE A LA BREVEDAD AQUI EN NUESTRO LASTIMADO MEXICO
Eso esta en chino,los peores corruptos están en el Congreso y la cámara de senadores…..solo hay que esperar que se golpeen entre si….