Al no llegar a un acuerdo, Jesús Zambrano decretó un receso para reanudar la sesión hasta las 17:00 horas.
Los diputados federales discuten este martes la forma en que serán repartidas las comisiones legislativas en la Cámara baja. Al no llegar a un acuerdo, el presidente de la Mesa Directiva Jesús Zambrano decretó un receso para reanudar la sesión hasta las 17:00 horas.
La Junta de coordinación política (Jucopo) ya aprobó el acuerdo para que se repartan las 56 comisiones ordinarias de la siguiente manera: el PRI presidirá 23, el PAN 12, el PRD siete, el Partido Verde cinco, Morena cuatro, Movimiento Ciudadano tres, y Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social (PES) una para cada fracción.
Uno de los puntos que mantiene atorado el acuerdo es que Morena sólo está conforme con dos de las cuatro comisiones que le ofreció la Jucopo.
El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que en la fracción de Morena “encuentran atractivas dos de las comisiones que se le han ofrecido, pero según ellos tienen que ser atractivas las cuatro”.
La comisión que más ha provocado división es la del Distrito Federal, misma que era presidida por el PRI en la Legislatura pasada, pero que ahora ofreció al PRD, sin embargo Morena también la busca.
Ramírez Marín explicó que el PRI la cedió al PRD porque cada bancada pidió por medio de rondas las comisiones que buscaba, por lo que el sol azteca le tocó elegir antes que a Morena por la cantidad de diputados con los que cuenta.
Dentro de las negociaciones Morena se perfila a encabezar las comisiones de seguridad social y la de transparencia y combate a la corrupción.
Fuente: La Razón