El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, entregará hoy al Congreso de la Unión la propuesta de paquete económico 2016, integrada por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación
Para cumplir con la instrucción presidencial de entregar el paquete económico, en cumplimiento del mandato constitucional, el funcionario acudirá esta tarde al Salón Protocolo de la Cámara de Diputados.
El encargado de las finanzas públicas entregará el paquete económico ante los integrantes de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y los coordinadores parlamentarios de este órgano legislativo.
En las 10 medidas prioritarias anunciadas en el mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que su propuesta de paquete económico será responsable y realista.
Afirmó que las prioridades del PPEF 2016 serán los programas de combate a la pobreza, la seguridad pública, el financiamiento a las universidades públicas y el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico, y los programas de impulso al crecimiento económico.
Subrayó que ante el entorno económico actual, este proyecto tendrá estrictas medidas de austeridad y será al gobierno a quien “le toca apretarse el cinturón”, mediante la generación de ahorros, disminución de gastos administrativos y operativos y aumento a la inversión.
El presupuesto que será planteado para el año próximo fue elaborado con una metodología base cero, que significa una reingeniería del gasto público y que permite determinar los ajustes ya anunciados para 2016.
De acuerdo con las autoridades federales, se prevé que el paquete económico 2016 no incluya aumento de impuestos ni mayor deuda pública, pero sí medidas de austeridad y un proyecto de presupuesto elaborado con un enfoque base cero.
Ante la menores ingresos petroleros dada la caída de los precios internacionales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha reiterado su decisión de no aumentar impuestos ni recurrir a mayor endeudamiento.
En lugar de ello, hizo un ajuste preventivo al gasto público para 2015 por 124 mil millones de pesos y reestructuró el PPEF con un enfoque base cero para aplicar un ajuste adicional por 135 mil millones de peso en 2016 y con ello mantener la trayectoria de déficit decreciente.
Luego de la presentación del paquete económico, la Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y los Senadores hasta el 31 del mismo mes.
En cuanto al proyecto de Presupuesto de Egresos, éste sólo es revisado por la Cámara de Diputados, la cual tiene hasta el 15 de noviembre próximo para aprobarlo.
Fuente: Excélsior