Jueves , Septiembre 21 2017
Inicio / Salud / En riesgo de enfermedad mental, 25% de capitalinos

En riesgo de enfermedad mental, 25% de capitalinos

La condición genética influye en la aparición de estos padecimientos, al igual que situaciones como estrés, desempleo y relaciones interpersonales conflictivas, de acuerdo con especialistas.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal reportó que uno de cada cuatro capitalinos entre 18 y 65 años está en riesgo de padecer al menos una vez en su vida una enfermedad mental.

Aunque entre las causas de los padecimientos está la condición genética, el estrés, la falta de empleo y las relaciones interpersonales también son detonantes entre los habitantes de la Ciudad de México, explicó Alejandro Córdova Castañeda, asesor en Salud Mental de la Secretaría de Salud local.

El especialista precisó que los principales padecimientos mentales en adultos de la capital del país son depresión, trastornos de ansiedad que vienen acompañadas de consumo de sustancias legales e ilegales.

“Suena un poco baja la cifra, pero estamos hablando de una de cada cuatro personas, entonces sí es un problema grave, porque si pensáramos que una familia se conforma de cuatro personas, a lo mejor uno de ellos va a padecer enfermedades mentales en algún momento de su vida”, explicó.

Además en la Ciudad de México los niños también padecen este tipo de enfermedades.

Según Córdova Castañeda, alrededor de siete por ciento de niños menores de 14 años presentan trastorno por déficit de atención.

Dijo que la mayoría de estas enfermedades inician en adultos jóvenes de entre 15 y 25 años; “es un problema de salud pública muy grave que se tiene que atender”.

El especialista en salud mental expuso que las enfermedades son multicausales, como los aspectos genéticos, el desarrollo biológico de las personas y las alteraciones químicas del cerebro.

“Pero si pensamos en una persona, biológicamente hablando dentro de un contexto social, obviamente los niveles de estrés, suponiendo que se hable de una ciudad grande, con una población grande, donde se generen problemas de tipo económico, la permanencia en el trabajo y la violencia, esto provoca niveles de estrés muy altos, que ocasionan que una persona que tenga cierta vulnerabilidad y que en otro ambiente quizá no enfermaría, sí se enferma”, puntualizó.

Los padecimientos emocionales que incluyen la depresión y ansiedad provocan que los enfermos no desarrollen correctamente sus actividades laborales o escolares. Además, se vuelven irritables, impulsivos, intolerantes y hasta agresivos.

“Es un problema de salud muy importante al cual le pone poca atención la gente, como que todo mundo cree que se resuelve echándole ganas y no es cierto; hay que prevenir, atender y cuando se tiene el padecimiento, buscar ayuda”, apuntó.

Para la atención de este tipo de enfermedades, la Secretaría de Salud del DF realiza jornadas de salud mental itinerantes en las 16 delegaciones, en donde se informa sobre el tema y se busca detectar algún caso con oportunidad.

Además, por su condición de capital y concentración de poderes, tiene firmados convenios de colaboración para que los casos más graves puedan ser atendidos por especialistas de la Federación.

“La Secretaría de Salud de la ciudad tiene capacidad para la atención en salud mental principalmente en el primer nivel, esto quiere decir, actividades preventivas, de identificación y detección temprana, e inicio de tratamientos oportunos antes de que la persona tenga una enfermedad más severa”, detalló.

Además, recordó que la dependencia local cuenta con un servicio de medicina a distancia que brinda atención vía telefónica todos los días, las 24 horas, “a través de psicólogos para orientación, contención de algunos casos en crisis y canalización hacia los servicios que sean más adecuados para cada persona”.

Córdova Castañeda dijo que es necesario erradicar los mitos alrededor de las enfermedades mentales, como creer que “los deprimidos son débiles y no le echan ganas o que las personas que presentan temor o ansiedad son débiles; todos esos son mitos que debemos evitar y atacar”.

Fuente: Milenio

Te puede interesar

Cofepris emite recomendaciones para evitar daños a la salud por eclipse solar

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest