Categorías: Ventana

De frontera a frontera: viacrucis del migrante (Fotoreportaje)

Publicado por
José Cárdenas

De frontera a frontera: vía crucis del migrante de Iván Castaneira es la serie ganadora en la categoría de fotografía del concurso “Rostros de la discriminación” que organizó en el 2014 el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Casteneira desde hace cinco años ha dedicado parte de su trabajo fotoperiodistico a documentar el paso de migrantes centroamericanos por nuestro país, su forma de acercarse a las personas migrantes le permite lograr encuadres que resaltan la esperanza que nunca muere para los que buscan allende las fronteras, una vida mejor de la que tienen en sus países de origen donde la violencia, el desempleo y la falta de oportunidades son el pan de cada día.

El fotógrafo oriundo de Sinaloa platica que es sabido que las personas que van arriba de “La bestia” o la que está en los albergues “son los más pobres de los pobres”.

En sus fotos podemos ver a decenas de migrantes que por la noche toman los vagones del tren que los llevará hacia el norte del país, las siluetas nocturnas son un indicio que los migrantes prefieren no ser vistos, para no ser discriminados.

La caravana que acompañó a los migrantes para tener un paso más seguro por México comenzó un 17 de abril de 2014 con cerca de 400 migrantes estuvo encabezada por Fray Tomas quien es el responsable del albergue “el 72” que se ubica en Tenosique, Tabasco, y por Rubén Figueroa del Movimiento Migrante Mesoamericano, al frente se mantuvo una cruz blanca salpicada de sangre símbolo de la tragedia que significa para las personas migrantes cruzar por suelo mexicano. “Vi a gente con mucha esperanza y hasta cierto punto con un sentimiento de libertad” expresa el fotógrafo. “vi a gente con mucha esperanza y hasta cierto punto con un sentimiento de libertad”, cuenta Iván

Señala Iván que la cantidad de migrantes es un indicativo que no se hace nada en los lugares de origen para frenar el fenómeno y que en México “las políticas implementadas reducen la visibilización, pero no resuelven nada”.

Castaneira expresa que en México hay una cultura de rechazar al otro, lo cual es algo muy arraigado en la sociedad mexicana. “Parece que a la gente le molesta ver a alguien más jodido”, dice.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, no contradice al fotógrafo. En las cinco regiones conformadas por Colima-Jalisco-Michoacán-Nayarit, Distrito Federal-Estado de México, HidalgoMorelos- Puebla-Tlaxcala, Tabasco-Veracruz y Chiapas-Guerrero-Oaxaca, la mayoría de la población tiene la percepción de que no se respetan los derechos de las personas migrantes.

Lo que le gusta de haber ganado es que se siga hablando de los migrantes, espera que ayude a seguir haciendo visible su existencia y que no se resolverá con dos o tres políticas puesto que es un problema grave de derechos humanos.

“La fotografía es mi trinchera, desde la que puedo hacer algo”, comenta.

Contacto del fotografo: www.ivancastaneira.com

en Twitter: @i_chido

Fuente y fotografías: Cuartoscuro

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas

Entradas recientes