Doce cubanos fueron rescatados en el Caribe mexicano por militares cuando se hallaban a la deriva en una embarcación rudimentaria, informó el lunes en un comunicado la secretaría de la Marina Armada de México
Efectivos de esa institución adscritos a la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, fueron los encargados de responder una llamada de alerta sobre una embarcación ubicada a 75,9 km del Norte de Cabo Catoche, «sin propulsión».
«Se procedió a rescatar a sus 12 tripulantes, de los cuales 11 personas eran masculinas y una femenina», y todos se encuentran en buen estado de salud, indicó la Marina Armada.
Numerosos cubanos a bordo de improvisadas embarcaciones se aventuran a cruzar el estrecho de Yucatán para llegar ilegalmente a las costas del estado de mexicano de Quintana Roo como una ruta para luego cruzar a Estados Unidos.
Bajo la política conocida como «pies secos/pies mojados», Estados Unidos otorga la residencia a los cubanos que pisan su territorio, pero deporta a los que son capturados en el mar.
Según una denuncia presentada días atrás por defensores de derechos humanos, algunos cubanos son detenidos y extorsionados por agentes migratorios, quienes exigirían hasta 5,000 dólares por su liberación. El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó la acusación.
Fuente: El Economista